lunes, 12 de septiembre de 2022

El gabinete del doctor Caligari en imágenes (II)

(cont.)
Robert Wiene
De lo que no cabe la menor duda es que El gabinete del doctor Caligari es una película expresionista. Pero ¿en qué medida? El Expresionismo constituía un movimiento artístico ya antes de la I Guerra Mundial. En él participaron sobre todo pintores, cuya obra se caracteriza por el subjetivismo, la emoción y el antinaturalismo. Esto resulta significativo, ya que Hermann WarmWalter Reimann y Walter Röhrig, que diseñaron los decorados de El gabinete del doctor Caligari, eran pintores expresionistas. El Expresionismo abarcaba temas como la alienación, el antiautoritarismo, el pacifismo y la redención a través del amor y la hostilidad hacia la sociedad burguesa. Algunos de esos elementos se encontraban ciertamente presentes en el guión original, pero se vieron negados por el recurso a un prólogo y un epílogo. 
Werner Krauss
El estilo visual de la película es claramente expresionista, con telones pintados, dominados por las curvas y las formas cúbicas, las perspectivas deliberadamente distorsionadas y unos muebles exageradamente alargados. El efecto que se perseguía con todo ello era el de desorientar al espectador, a loq ue contribuyó también la forma expresionista de interpretar. Como el doctor Caligari, Werner Krauss, realizó una actuación antinaturalista y gesticulante, convirtiéndose así en una presencia totalmente maligna; mientras que Conrad Veidt, como el sonámbulo Cesare, es un ser filiforme, con la cara  cenicienta y los ojos hundidos, más un cadáver viviente que un hombre de carne y hueso. En la Historia del Cine ha habido muy pocas películas totalmente expresionistas, con temmas, estilos y motivos visuales extraídos directamente de dicho movimiento; pero los elementos expresionistas en los decorados, la manera de interpretar, la iluminación, etc., se convirtieron en rasgos característicos del cine aleman hasta finales de la década de 1920. 
A lo largo de los años se ha prestado bastante atención a la importancia política, psicológica y artística de El gabinete del doctor Caligari, pero desde los años 1980la crítica empezó a darse cuenta de su aspecto más importante, el de precursora del posterior cine de terror. La película constituía, además, una de las últimas muestras del Romanticismo alemán, con antecedente que se remontan hasta E. T. A. Hoffman, los folkloristas Jakob y Wilhelm Grimm y el dramaturgo y poeta Schiller. De esas raíces surgen todos los temas típicos de toda una serie de clásicos del terror alemán. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario