viernes, 16 de septiembre de 2022

Películas de la semana: 16 de septiembre

La vida padre

Dirección: Joaquín Mazón. País: España. Año: 2022. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Cocina. Interpretación: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Manuel Burque, María Córdoba, Pablo Posada Ávalos, Misho Amoli. Guion: Joaquín Oristrell. Historia: Olatz Arroyo, Joaquín Mazón. Producción: Fernando Bovaira. Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguacel. Productora: Mod Producciones, Kowalski Films. Distribuidora: Paramount. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: A principios de los años 1990, la vida sonríe al chef Juan Inchausti, está casado y tiene dos niños, y su restaurante en Bilbao es un éxito. Incluso los mismísimos reyes reservan mesa en el local, pero ello coincide con una travesura de los chavales, que provoca el cierre del local y el aparente suicidio de Juan. Tres décadas después Mikel Inchausti triunfa también como chef, siguiendo las tendencias de la nueva cocina, y su hermano Ander le ayuda en el restaurante, que nada tiene que ver con el del progenitor. Pero de pronto, envejecido y amnésico aparece Juan para poner la vida patas arriba a todos, incluida la esposa Rosa, que se ha vuelto a casar. Nagore, una médico psiquiatra, se ocupa de Juan, tan vital como siempre, y comienza a surgir la atracción mutua con Mikel.

La invitación

Título original: The Invitation. Dirección: Jessica M. Thompson. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 104 minutos. Género: Terror. Thriller. Interpretación: Nathalie Emmanuel, Stephanie Corneliussen, Thomas Doherty, Sean Pertwee, Hugh Skinner, Alana Boden, Courtney Taylor, Virág Bárány, Kata Sarbó, Jeremy Wheeler, Carol Ann Crawford, Scott Alexander Young. Guion: Blair Butler, Jessica M. Thompson. Música: Dara Taylor. Fotografía: Autumn Eakin. Productora: Screen Gems. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Tras la muerte de su madre y quedarse sin parientes conocidos, Evie se hace un test de ADN y descubre a un primo lejano que nunca supo que tuvo. Al ser invitada por su recién encontrada nueva familia a una fastuosa boda en la campiña inglesa, se verá pronto seducida por el sexy aristócrata anfitrión, pero acabará envuelta en una pesadilla de supervivencia al destapar los retorcidos secretos en la historia de su familia y las inconfesables intenciones que se esconden detrás de su pecaminosa generosidad.

La casa entre los cactus

Dirección: Carlota González-Adrio. País: España. Año: 2022. Duración: 88 minutos. Género: Thriller. Intriga. Interpretación: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruiz Solera, Carla Ruiz Solera, Judith Fernández, Marga Arnau. Guion: Paul Pen. Novela: Paul Pen. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Kiko de la Rica. Productora: Cine 365 Films, Ikiru Films, La Terraza Films, Virtual Contenidos. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Libélulas

Dirección: Luc Knowles. País: España. Año: 2022. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Drama social. Amistad. Drogas. Interpretación: Miilena Smit, Olivia Baglivi, Marina Esteve, Pol Hermoso, Gonzalo Herrero, Lei Wu (II), Javier Collado, Rakel Brel, Berta Sánchez, Aramis Baglivi, Noemí Climent, Victor Pajares. Guion: Luc Knowles. Fotografía: Iván Sánchez Alonso. Productora: Clapham Films. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: En un barrio marginal de una zona campestre viven dos amigas, Álex y Cata. Sus vidas son difíciles. Álex, huérfana, arrastra un suceso traumático del pasado y choca continuamente con su difícil hermana mayor; Cata, por su parte, se siente atrapada cuidando de su padre impedido. Ambas viven en casuchas prefabricadas, rodeadas de gentes, amigotes y novietes en situaciones similares, por lo que sueñan con un futuro lejos de allí y planean marcharse juntas. El director y guionista Luc Knowles debuta en el largometraje con una película áspera e incómoda que retrata la vida de unos jóvenes en la veintena que sobreviven con existencias tremendamente deprimentes, sin horizonte de futuro, viviendo al día.

Olga

Dirección: Elie Grappe. País: Suiza. Año: 2021. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Drama social. Deporte. Gimnasia. Interpretación: Anastasiia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jérôme Martin, Tanya Mikhina, Alicia Onomor, Lou Steffen, Aleksandr Mavrits, Stéphanie Chuat, Bernd Würch. Guion: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Elie Grappe. Música: Pierre Desprats. Fotografía: Lucie Baudinaud. Productora: Coproducción Suiza-Francia; Point Prod, Cinéma Defacto. Distribuidora: Pulsar Content. Premios y nominaciones: Premio Aisge a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2021 FICX594​ (Anastasiia Budiashkina). Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, trabaja para asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país. Cuando estalla la revuelta euromaidán en el país, su ansiedad aumenta a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. Fue seleccionada como la candidata suiza para participar en la categoría de mejor película Internacional en la 94.ª edición de los Premios de los Oscar.​

Cadejo blanco

Dirección: Justin Lerner. País: Guatemala. Año: 2021. Duración: 125 minutos. Género: Drama. Thriller. Basado en hechos reales. Interpretación: Karen Martínez, Rudy Rodríguez, Brandon López, Pamela Martínez, Juan Pablo Olyslager, Rudy Wilfredo Urrutia, Yolanda Coronado. Guion: Justin Lerner. Música: Jonatan Szer. Fotografía: Roman Kasseroller. Productora: Coproducción Guatemala-Estados Unidos-México; La Danta Films, Imperative Entertainment, 30West, Cine Caribe. Premios y nominaciones: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana. Distribuidora: A Contracorriente. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: La joven Sara suele quedarse en casa leyendo, pero accede a acompañar a la discoteca a su hermana fiestera, Bea, que confiesa que mantiene un romance con Andrés, peligroso pandillero. A Sara no le parece bien, por lo que discute con Bea, a la que abandona, sin saber que no regresará a casa. Puesto que las autoridades no hacen nada para encontrar a la desaparecida, Bea buscará al tal Andrés, y se ofrecerá para entrar a formar parte de su banda. Como no se fían de ella, para aceptarla la exigen que sirva de ayuda para un asesinato que deben llevar a cabo.

Desierto particular

Título original: Deserto Particular. Dirección: Aly Muritiba. País: Brasil. Año: 2021. Duración: 125 minutos. Género: Drama. Romance. Homosexualidad. Interpretación: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Thomas Aquino, Laila Garin, Zezita Matos, Sandro Guerra, Luthero Almeida, Guion: Henrique Dos Santos, Aly Muritiba. Música: Felipe Ayres. Fotografía: Luis Armando Arteaga Linhares, Cynthia Senek, Flavio Bauraqui, Leo Miranda, Jandir Santin. Productora: Coproducción Brasil-Portugal; Grafo Audiovisual, Fado Filmes. Distribuidora: Surtsey Films. Premios y nominaciones: Premios Platino: Nominada a mejor guion. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Daniel es un policía en Curitiba, que ha sido suspendido del servicio por comportamiento violento con un recluta que trascendió en los medios de comunicación. Su vida, gris y anodina, está presidida por el cuidado de su senil padre, tarea que hace con esmero aunque le carga. El único aliciente de su vida es Sara, de la que se ha enamorado, pero que tras algún intercambio de “sexting” en el móvil ha dejado de responder a sus mensajes. ¿La habrá ofendido? Necesitado de afecto, cuenta con que su hermana se ocupará de su padre, y emprende viaje a la distante ciudad de Sobradinho, donde se supone que para Sara.

La chica y la araña

Título original: Das Mädchen und die Spinne. Dirección: Ramon Zürcher, Silvan Zürcher. País: Suiza. Año: 2021. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Interpretación: Henriette Confurius, Liliane Amuat, Ursina Lardi, Flurin Giger, André Hennicke, Ivan Georgiev, Dagna Litzenberger-Vinet, Lea Draeger, Sabine Timoteo, Birte Schnöink. Guion: Ramon Zürcher, Silvan Zürcher. Música: Philipp Moll. Fotografía: Alexander Haßkerl. Productora: Beauvoir Films, Schweizer Radio und Fernsehen, Zürcher Film. Distribuidora: Vitrine Filmes. Premios y nominaciones: Festival de Mar del Plata: Mejor guion. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Lisa se muda de casa. Mara se queda. Entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería, empiezan a abrirse abismos. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película conscientemente rara, intencionadamente rara, que juega al desconcierto, hasta el punto de que no es fácil decir de qué trata, ni siquiera describir medianamente los lazos que unen a sus personajes. Hasta cabe la interpretación final de que todo forma parte de la imaginación de un personaje colateral, que trabaja en una librería, aunque quizá esto sea... 

La pampa

Dirección: Dorian Fernández-Moris. País: Perú. Año: 2022. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Thriller. Prostitución. Secuestros. Desapariciones. Interpretación: Fernando Bacilio, Mayella Lloclla, Óscar Carillo, Pamela Lloclla, Luz Pinedo, Gonzalo Molina, Antonieta Pari, Alain Salinas, Silvia Majo. Guion: Rogger Vergara Adrianzén, Dorian Fernández-Moris. Producción: Dorian Fernández-Moris,Chichi Fernández Moris. Fotografía: Andres Paul Magallanes. Montaje: Dorian Fernández-Moris, Chemo Loli, Percy Meza. Productora: Coproducción Perú-España-Chile; Audiovisual Films. Distribuidora: Reverso Films. Premios y nominaciones: Ministerio de Cultura de Perú: Premio a la mejor producción. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Juan, un exfuncionario público, huye de la justicia y de la tragedia que lo marcó de por vida. Reina, una adolescente, huye de los abusos sexuales y morales que ha sufrido desde niña en los campamentos de explotación sexual de La Pampa, un lugar controlado por las mafias mineras de oro. Unidos por el destino partirán en busca de la familia de Reina en un territorio de la Amazonía peruana sin autoridad, asolado por el crimen y la codicia.

Lourdes

Dirección: Thierry Demaizière, Alban Teurlai. País: Francia. Año: 2019. Duración: 91 minutos. Género: Documental. Religión. Reparto: Documental. Guion: Thierry Demaizière, Jeanne Aptekman, Sixtine Léon-Dufour, Alban Teurlai. Música: Pierre Aviat. Fotografía: Alban Teurlai. Productora: Falabracks, Mars Films. Distribuidora: Bosco Films. Premios y nominaciones: Premios César: Nominada a mejor documental. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: La gruta de Lourdes es tocada por decenas de millones de personas que han dejado impregnada la huella de sus sueños, de sus esperanzas y de sus penas. A Lourdes llegan los frágiles, los pobres. Este templo es un refugio para los peregrinos que se desnudan, en el sentido literal de la palabra, cuando se meten en las piscinas cuyas aguas son consideradas por muchos de ellos como milagrosas. Los directores han ido más allá de la fe, han filmado Lourdes como un lugar de interés antropológico en el que acontecen historias conmovedoras y, por qué no, llenas de fe. Potente documental de enorme valor antropológico y cultural, que plasma a través de personajes concretos, la experiencia de millones de personas que acuden mensualmente a la gruta de Lourdes, donde se apareció la Virgen María a la joven Bernadette.

Matrioskas, las niñas de la guerra

Dirección: Helena Bengoetxea. País: España. Año: 2022. Duración: 74 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Helena Bengoetxea. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Iñaki Alforja. Productora: Coproducción España-Francia; Haruru Filmak, SINCRO Producción, Pyramide Production. Estreno en España: 16 de septiembre de 2022. Sinopsis: Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden cuatro vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Mujeres hechas a sí mismas y heroínas de su propia trayectoria, sus recuerdos del hambre, el frío y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y ya no existe, la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un país que no es el que soñaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario