domingo, 4 de septiembre de 2022

Cumplió 25 años: Limpieza en seco

El 4 de septiembre de 1997 se estrenó la película francesa Limpieza en seco (Nettoyage à sec), dirigida por Anne Fontaine e interpretada por Charles Berling, Miou-Miou, Stanislas Merhar, Mathilde Seigner, Gérard Blanc, Nanou Meister, Michel Bompoil. Productora: Cinéa, Les Films Alain Sarde, Maestranza Films. Duración: 97 minutos. 
Sinopsis argumentalNicole y Jean Marie son un matrimonio que se gana la vida modestamente regentando una lavandería en una pequeña ciudad de provincias. Sus vidas son monótonas y algo aburridas, no tienen vacaciones, no salen con amigos. Hasta que una noche, para escapar un poco de su rutina, deciden ir a una discoteca, donde asisten a un espectáculo de travestis. En cuanto conocen a Loic, la protagonista, la vida de la pareja cambia totalmente; una serie de sentimientos ocultos y placeres reprimidos se despiertan ellos, revolucionando su vida. 
Nominaciones y premios: Festival de Venecia: Mejor guión; Premios César: Mejor actor promesa (Stanislas Merhar). 5 nominaciones.
ComentarioCon sobriedad asfixiante, esta cinta dirigida por la francesa Anne Fontaine nos muestra, a través de una mirada cruel, la descomposición moral y física de un matrimonio burgués, consumido por la mediocridad. Los también franceses Miou-Miou y Charles Berling fueron los encargados de dar vida al matrimonio, y ambos fueron nominados al premio César por su trabajo, aunque finalmente no lo ganaron. Quien sí lo consiguió, como mejor actor revelación, fue Stanislas Merhar, el tercer componente del triángulo amoroso y desencadenante de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario