miércoles, 29 de junio de 2022

Mujeres de cine: Katherine Hepburn

El 29 de junio de 2003 fallece en Fenwick, Katharine Houghton Hepburn, más conocida como Katherine Hepburn, actriz estadounidense. Conocida por su fuerte independencia y personalidad enérgica, fue una primera actriz en Hollywood durante más de sesenta años. Intervino en una variedad de géneros que van desde la comedia alocada a dramas basados en obras literarias y recibió cuatro premios Oscar a la mejor actriz, un récord no superado por ningún intérprete hasta la fecha.​ Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine. En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood.
Criada en Connecticut por padres reformistas y de clase alta, Hepburn comenzó a actuar mientras estudiaba en el Bryn Mawr College.​ Tras cuatro años en el teatro, las críticas favorables de su labor en Broadway llamaron la atención de Hollywood. Sus primeros años en la industria del cine estuvieron marcados por el éxito e incluso recibió un premio de la Academia por su tercera película, Gloria de un día (Morning Glory, 1933), dirigida por Lowell Sherman, aunque a esta le siguieron una serie de fracasos comerciales que la llevaron a ser calificada como «veneno de taquilla» en 1938.​ Hepburn planeó su regreso al comprar la cancelación de parte de su contrato con RKO Radio Pictures y adquirir los derechos cinematográficos de Historia de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940), de George Cukor, que vendió a condición de ser la protagonista.​ En la década de 1940 fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer, donde su carrera se centró en un dúo con Spencer Tracy. La asociación de ambos en pantalla siguió durante 25 años y produjo nueve películas.
Cary Grant, Katherine Hepburn y James Stewart en Historias de Filadelfia (1940)
Hepburn se desafió en la segunda mitad de su vida cuando apareció regularmente en producciones teatrales de Shakespeare y abordó una amplia gama de papeles de obras literarias.​ Encontró un lugar propio recreando a solteronas de mediana edad. como en La reina de África (The African Queen, 1951), que tuvieron aceptación entre el público.​ Recibió tres premios más de la Academia por su trabajo en Adivina quién viene esta noche (Guess Who's Coming to Dinner, 1967), de Stanley Kramer; El león en invierno (The Lion in Winter, 1968), de Anthony Harvey, y En el estanque dorado (On Golden Pond, 1981), de Mark Rydell. 
Henry Fonda y Katherine Hepburn en En el estanque dorado (1981)
En la década de 1970, comenzó a participar en películas para televisión, que se convirtieron en el foco central de su carrera en su vejez. Se mantuvo activa en el final de su vida y se retiró en 1994 a los 87 años. Tras un período de inactividad y mala salud, Hepburn murió en 2003 a la edad de 96 años.
Fue reconocida por rechazar el sistema publicitario de Hollywood y por negarse a cumplir con las expectativas que la sociedad tenía para con las mujeres.​ Cuando era joven, se casó con Ludlow O. Smith pero después de su divorcio, vivió sola el resto de su vida aunque mantuvo un romance oculto de 26 años con su coestrella Spencer Tracy.​ Con su estilo de vida poco común y los personajes seguros de sí mismos que interpretó en la pantalla, Hepburn personificó a la «mujer moderna» en los Estados Unidos del siglo XX y es recordada como una importante figura cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario