martes, 28 de junio de 2022

Efemérides de cine: El Mesías salvaje

El 28 de junio de 1972 se estrenó la película británica El Mesías salvaje (Savage Messiah), dirigida por Ken Russell e interpretada por Dorothy Tutin, Scott Antony, Helen Mirren, Lindsay Kemp, Michael Gough, John Justin, Aubrey Richards, Peter Vaughan, Ben Aris, Eleanor Fazan, Otto Diamant, Imogen Claire, Maggy Maxwell.
Sinopsis argumental: Henri Gaudier, un escultor joven, talentoso y extravagante, conoce a Sophie Brzeska, una mujer veinte años mayor que él. Entre ambos nacerá una atracción que nunca rebasará los límites de lo platónico, pero que marcará de forma decisiva la trayectoria artística y personal de Henri. Juntos se trasladarán de París a Londres, donde él se convertirá en uno de los principales impulsores del Manifiesto Vorticista y en héroe de la Primera Guerra Mundial.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: nominada a mejor actriz (Dorothy Tutin). 
Comentario: Biografía del escultor francés Henri Gaudier a cargo del controvertido director británico Ken Russell, responsable, entre otros trabajos, de la ópera rock "Tommy" del grupo The Who. La película intenta trazar la fina línea que separa la genialidad de la locura, tomando como ejemplo la corta pero intensa vida de Gaudier y haciéndolo a través de una biografía realizada por el escritor H.S. Ede. Como sucede en este tipo de películas, la narración se centra casi exclusivamente en las obsesiones del artista, intentando dar una visión de su mundo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario