martes, 21 de junio de 2022

Mujeres de cine: María Luisa Ponte

El 21 de junio de 1918 nació en Medina de Rioseco, Valladolid, Maria Luisa Ponte, actriz española de reconocido prestigio que participó en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión.
Hija de los actores Enrique Ponte y Haydée Mancini Puggi, nació en plena gira teatral y con tan solo seis meses de edad subió por primera vez a un escenario. Se dedicó profesionalmente a la interpretación desde los catorce años y en lo sucesivo centró su actividad en el teatro, incorporándose a la compañía de su padre e interviniendo en montajes de La malquerida, Casa de muñecas o Ni al amor, ni al mar. La Guerra Civil sobrevino a la joven actriz mientras trabajaba en Pola de Siero (Asturias), en donde desapareció su equipaje.
Su voz potente, su fuerza y carácter, hacen de ella una intérprete popular y reconocible. Su primera película data de 1952 y a lo largo de las siguientes tres décadas se consolidó como una de las actrices más destacadas de los repartos cinematográficos. A menudo sus personajes responden a un estereotipo de mujer amargada, hipócrita o antipática. En su amplísima trayectoria caben grandes títulos del cine español como El pisito (1959) y El cochecito (1960), de Marco Ferreri; La ciudad no es para mí (1966), de Pedro Lazaga; El verdugo (1963) y Moros y cristianos (1987), de Luis García Berlanga; El extraño viaje (1964) y El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez; Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; La colmena (1982), de Mario Camus; Madrid (1987), de Basilio Martín Patino; Monte bajo (1989), de Julián Esteban; El cianuro... ¿solo o con leche? (1993), de José Miguel Ganga; Rosa Rosar (1993), de Fernando Colomo y Canción de cuna (1994), de José Luis Garci. 
María Luisa Ponte en Canción de cuna (1994)
También en televisión desarrolló una carrera notable, destacando su participación en Fortunata y Jacinta, Farmacia de guardia y La Regenta.
Mantuvo su actividad profesional hasta poco antes de su muerte, recibiendo el premio Goya por su última película en enero de 1995.
Murió la mañana del 2 de mayo de 1996 en Aranjuez, Madrid, donde desde septiembre del año anterior vivía completamente retirada de su oficio y apartada del que fue su ámbito cotidiano en el mundo de las noches madrileñas. La muerte le llegó tras una súbita parada cardiaca, en su habitación de la residencia de ancianos El Real de Leite. Tenía 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario