domingo, 5 de junio de 2022

Mujeres de cine: Stefania Sandrelli

El 5 de mayo de 1946 nació en Viareggio, Toscana, Stefania Sandrelli,  actriz italiana. Gran intérprete de comedia, se dio a conocer en la película Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana, 1961) de Pietro Germi, en la que, con sólo quince años, compartió protagonismo con Marcello Mastroianni. A partir de entonces su popularidad no hizo sino crecer, especialmente por su participación en las llamadas comedias a la italiana, aunque también ha interpretado papeles dramáticos. Ha trabajado con los más importantes directores italianos de su momento, como Germi, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola, Mario Monicelli, Luciano Salce, Gabriele Muccino o Tinto Brass y también ha participado en producciones españolas, dirigida por Bigas Luna. Entre otros importantes premios, recibió en 2005 el León de Oro a toda su carrera en el LXII Festival de Venecia.
Su primera película fue El federal (/Il federale, 1961), película dirigida por Luciano Salce y protagonizada por Ugo Tognazzi y Georges Wilson. La película está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Sandrelli interpreta el papel de Lisa, una joven ladrona.
Stefania Sandrelli alcanzará notoriedad gracias a dos populares comedias de Pietro Germi: Divorcio a la italiana​ (1962) y Seducida y abandonada​ (Sedotta e abbandonata, 1964).
Durante el rodaje de Proceso en Venecia (Il fornaretto di Venezia, 1963), de Duccio Tessari conoció a la actriz Sylva Koscina, con la que mantendrá a partir de entonces una estrecha amistad.
Sandrelli trabajó en la película de Antonio Pietrangeli, Yo la conocía bien​ (Io la conoscevo bene, 1965) y en 1969 en L'amante di Gramigna de Carlo Lizzani, junto a Gian Maria Volonté, una historia de amor, violencia, asesinato y venganza siciliana, con la que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián; Trabajó en películas tan importantes como El conformista (Il conformista, 1970) de Bernardo Bertolucci (película basada en la novela homónima de Alberto Moravia en la que también actuaban Jean-Louis Trintignant y Dominique Sanda), en Brancaleone en las cruzadas (Brancaleone alle crociate, 1970) de Mario Monicelli (junto a Vittorio Gassman), en la última película de Pietro Germi El divorcio es cosa de tres (Alfredo, Alfredo, 1972) (con Dustin Hoffman); en Una mujer y tres hombres, también conocida como Nos habíamos amado tanto (C'eravamo tanto amati, 1974) de Ettore Scola (una de las películas más prestigiosas de este director, en la que recorre tres décadas de la vida italiana y en la que también actúan Nino Manfredi y Gassman) y Novecento (1976) de Bertolucci, junto a un gran reparto internacional en el que destacan Robert De Niro, Gérard Depardieu, Alida Valli, Romolo Valli, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini y Donald Sutherland.
L'amante di Gramigna (1969)
En estos años también rueda otras comedias, como el episodio «L'ascensore» de Luigi Comencini (incluido en la película Ciertos pequeñísimos pecados (Cuentos atrevidos para algunas ocasiones) (Quelle strane occasioni, 1976), en la que interpreta a una sensual mujer rubia que se queda atrapada en la cabina de un ascensor junto a un sacerdote (Alberto Sordi) que visitaba esa casa para encontrarse con su amante. Mauro Bolognini fue el director del episodio «Sarò tutta per te» de la película Vicios de verano (Dove vai in vacanza?, 1978), en el que Sandrelli interpreta a Giuliana, exmujer de Enrico Ugo Tognazzi, que recibe la visita de éste en la villa de su actual novio. En El gran atasco (L'Ingorgo - Una storia impossibile, 1979) de Luigi Comencini actuó junto a un reparto coral compuesto por Ángela Molina, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi, Marcello Mastroianni y Fernando Rey.
"L'ascensore" en Quelle strane occasioni (1976)

En 1980 trabajó en La terraza (La terrazza), de Ettore Scola; en 1982 en Eccezzziunale... veramente, de Carlo Vanzina; en 1983, en La llave secreta (La chiave), de Tinto Brass y en 1985 en la película, Secretos, secretos (Segreti, segreti) de Giuseppe Bertolucci, y en 1986, Esperemos que sea mujer (Speriamo che sia femmina), de Mario Monicelli. En 1987 volvió a protagonizar una película de Ettore Scola, La familia (La famiglia). En 1988 participa en Mignon vino a quedarse (Mignon è partita), de Francesca Archibugi, película con la que gana un Premio David de Donatello a la mejor actriz protagonista. En 1989 rueda Il male oscuro dirigida, de nuevo, por Mario Monicelli.
La terraza (1980)
En Italia se produjo un gran revuelo cuando Stefania Sandrelli, una actriz de prestigio y ya con 37 años de edad, decidió desnudarse y participar en varias películas eróticas. La de mayor repercusión fue La llave secreta (1983) de Tinto Brass. Despues, rodó dos películas más de este género: Una mujer frente al espejo (Una donna allo specchio, 1984) de Paolo Quaregna y Atracción letal (L'attenzione, 1985) de Giovanni Soldati. 
En la década de 1990, Stefania Sandrelli participará en L'africana (1990), de Margarethe von Trotta, con la que ganaría el Premio Pasinetti a la mejor actriz; Jamón, jamón (1992) de Bigas Luna, Belleza robada (Stealing Beauty (Io ballo da sola), 1996) de Bernardo Bertolucci y La cena (1998) de Ettore Scola. También comenzará a actuar en series de televisión de éxito en Italia, como Il maresciallo Rocca (1996-2005).
Stefania rodó El último beso (L'ultimo bacio, 2001) de Gabriele Muccino; La vita come viene (2003), de Stefano Incerti; Una película hablada (Um filme falado, 2003) de Manoel de Oliveira; Un giorno perfetto (A Perfect Day) (2008), de Ferzan Özpetek; y Il crimine non va in pensione (2017); There Is No Place Like Home (A casa tutti bene, 2018); su última película ha sido Lei mi parla ancora (2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario