lunes, 13 de junio de 2022

Mujeres de cine: Judy Garland

El 10 de junio de 1922 nació en Grand Rapids, Minnesota, Frances Ethel Gumm, más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Óscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony. Garland es citada como una leyenda de Hollywood y uno de los grandes mitos cinematográficos, entrando en la lista del American Film Institute de las mayores leyendas de la historia del cine.
Después de formar con sus hermanas, Mary Jane Gumm y Dorothy Virginia Gumm, un grupo de vodevil llamado "Las Hermanas Gumm", que más tarde pasaría a llamarse "Las hermanas Garland", firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney, y El mago de Oz (1939), por la cual recibió un Óscar especial. Después de quince años el estudio la liberó de sus contratos, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.
Además es el máximo icono femenino según una encuesta de OnePoll publicada en 2009, por la magia de El mago de Oz, ya que la comunidad ha visto en la película una serie de símbolos sobre el significado de su sexualidad, pero también por los simbolismos ocultos de muchas de sus películas como Cita en San Luis (Meet Me in St. Louis, 1944) o El reloj (The Clock, 1945), ambas dirigidas por Vincent Minelli, entre otras; por esa fragilidad y esa fuerza de los personajes que encarnó.
A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio enturbiado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió en 1969 a la edad de 47 años.
Garland tenía una innegable belleza, principalmente en la década de 1940, aunque de forma paradójica siempre se sintió insegura con respecto a su aspecto. El American Film Institute la ha catalogado como la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario