miércoles, 8 de junio de 2022

Mujeres de cine: Sônia Braga

El 8 de junio de 1950 nace en Maringá, Paraná, Brasil, Sônia María Campos Braga, más conocida como Sônia Braga, actriz brasileña. Es tía de la actriz brasileña Alice Braga. 
Sonia Braga comenzó su carrera interpretativa con apenas 14 años, en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película. Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e Seus Dois Maridos, 1976), dirigida por Bruno Barreto, y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor bahiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en Gabriela, Cravo y Canela, otro gran personaje de Amado.
En 1988 fue dirigida por Robert Redford Un lugar llamado Milagro (The Milagro Beanfield War); en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en El principiante (The Rookie), película policiaca dirigida por el propio Eastwood. De nuevo con Raúl Juliá y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (O Beijo da Mulher Aranha, 1985), de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente (Moon over Parador), de Paul Mazursky, y Estación ardiente (The Burning Season), de John Frankenheimer.
Un lugar llamado Milagro (1988)
En 1996 regresó al cine brasileño con Tieta de Agreste, otro personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie Four Corners. Ha tenido también importantes participaciones en las series Sexo en Nueva York, Ley y Orden y CSI: Miami, entre otras. En la actualidad vive a caballo entre New York y Río de Janeiro. Sonia Braga fue también nominada, durante su carrera, a los Premios Bafta y los Emmy. En la televisión brasileña ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como Gabriela (1975) y Dancin Days (1978).
Tieta de agreste (1996)
Fue anunciada por Goldie Hawn como una de las actrices más glamorosas del mundo, antes de salir al escenario junto al actor Michael Douglas, con quien anunció un Oscar al mejor cortometraje en 1987. 
En 2014 recibe el primer Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria profesional.
En 2017 recibe el Premio Platino a mejor interpretación femenina por su actuación en la película Aquarius (2016), dirigida por Kleber Mendonça Filho. En 2017, participa en la película estadounidense Wonder, dirigida por Stephen Chbosky. Dirigida por John Turturro interviene en la película The Jesus Rolls (2019), spin-off de El Gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998), centrado en el personaje de Jesús Quintana, que a su vez es un remake de la película francesa Los rompepelotas (Les valseuses, 1974). Ese mismo año, vuelve a intervenir en una película brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Bacurau (2019)
En 2020, vuelve al cine estadounidense con Fátima, la película (Fatima), de Marco Pontecorvo, que narra las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos en 1917 y en la que Sônia Braga interpreta a la hermana Lúcia en la etapa adulta. Su última película hasta ahora es la comedia romántica Shotgun Wedding (2022), dirigida por Jason Moore, que está a punto de estrenarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario