lunes, 6 de junio de 2022

"Crimes of the Futur”, “Crash”, “eXistenZ”... hemos clasificados todas las películas de David Cronenberg, para leer en 5 minutos (I)

Mientras se estrena en las salas Crimes of the Future (2022), una mirada retrospectiva a la muy inventiva e inquietante filmografía del cineasta canadiense, con una clasificación de sus veintidós películas, desde las más impersonales hasta las más impresionantes.
Ocho años hacía que David Cronenberg no había cumplido. Crimes of the Future, su vigésima segunda película (largometraje y mediometraje combinados) se estrenará en los cines este miércoles 25 de mayo, dos días después de su presentación en competición en el Festival de Cine de Cannes. La oportunidad de revisitar la filmografía atrevida (y a veces desafiante) del cineasta canadiense, que hace del cine de género (fantasía, ciencia-ficción, terror) un terreno tanto para la diversión como para la reflexión filosófica sobre el futuro de la humanidad. Entonces, ¿cuáles son las mejores películas de David Cronenberg? Nuestra lista, desde la más impersonal hasta la más impactante.

22.- Tensión en el circuito (Fast Company, 1979)

Una película de encargo realizada con profesionalidad: eso es todo lo que se puede decir sobre esta historia de pilotos de carreras automovilísticas en la que es muy difícil reconocer el toque de Cronenberg.
William Smith (a la izquierda) en Tensión en el circuito (1979)

21.- Stereo (1969)

Un científico relata la génesis de un experimento médico sobre las relaciones sexuales de jóvenes con poderes telepáticos... Un primer mediometraje muy (incluso demasiado) cerebral y frío, que sin embargo anuncia los temas principales del trabajo por venir.
Clara Mayer, Ronald Mlodzik y Arlene Mlodzik en Stereo (1969)

20.- M. Butterfly (1993)

Una cantante de la Ópera de Pekín se convierte en la amante de un diplomático francés, que se une a ella sin darse cuenta de que esta china es un chino. El amor te ciega, y Cronenberg se deleita explorando este poder de fascinación. La película puede estar basada en una historia real, pero aún así es difícil de creer.
Jeremy Irons y John Lone en M. Butterfly (1993)

19.- Crimes of the Future (1970)

No debe confundirse con Crimes of the Future en competición en Cannes este año, aunque el título original es el mismo. Las dos películas no tienen nada que ver: en este mediometraje muy artístico, se trata de una epidemia que, después de haber matado a todas las mujeres, ha mutado para atacar a los hombres con síntomas similares a la menstruación… Brillante, pero demasiado conceptual. 
Crimes of the Futur (1970)

18.- Vinieron de dentro... (Shivers, 1975)

Los parásitos, creados para reemplazar órganos humanos "rotos", se vuelven incontrolables... Otra historia de una pandemia donde las ansias sexuales están muy presentes. Quizás la película más política de Cronenberg, y ciertamente la más sangrienta, reservada para una audiencia muy informada, como dicen.
Lynn Lowry y Paul Hampton en Vinieron de dentro... (1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario