martes, 23 de septiembre de 2014

Quincuagésimo aniversario de... El tren

El 22 de septiembre de 1964 se estrenó la película estadounidense El tren (The Train), dirigida por John Frankenheimer. Protagonizada por Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy. Coproducción USA/Francia/Italia; United Artists.
Sinopsis argumental: El coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen, ya que cada vez están más cerca.
Nominaciones y premios:  Nominada al Oscar: Mejor guión original. Candidato al Golden Laurel de 1965 al mejor actor: Burt Lancaster. Candidato al BAFTA de 1965 a la mejor película.
Comentario:La producción contó con el apoyo de los ferrocarriles franceses y la guardia fronteriza de Francia e Italia. Burt Lancaster tuvo que aprender a usar una máquina locomotora de vapor. Destacan en la película la actuación de Paul Scofield representando al frío y voluntarioso coronel Von Waldheim y la del actor suizo Michel Simon encarnando a un maquinista francés que odia a los nazis que ocupan su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario