martes, 23 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: Léon Morin, sacerdote

El 22 de septiembre de 1961 se estrenó la película francesa León Morín, sacerdote (Léon Morin, prêtre), dirigida por Jean-Pierre Melville. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Iréne Tunc, Nicole Mirel, Gisèle Grimm, Marco Behar, Monique Bertho, Gérard Buhr. Coproducción Francia-Italia; Concordia Compagnia Cinematografica.
Sinopsis argumentalSegunda Guerra Mundial (1939-1945). En una pequeña ciudad francesa vive Barny, una joven viuda que trabaja en Correos. Ella y su hija sufren los rigores de la guerra, el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la envía al campo. Pero, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesonario y se desahoga declarándose atea. 
Nominaciones y premiosLeón de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1961.
Comentario: Basada en la novela de Béatrix Beck. Jean-Pierre Melville (deja de lado sus siempre interesantes filmes policiacos para adentrarse en este intenso melodrama acerca de la turbia relación establecida entre un sacerdote católico y una viuda comunista. Dos excelentes personajes, interpretados por una joven pareja del cine francés, Jean-Paul Belmondo y Emmanuelle Riva, y una dirección llena de originalidad, para un atractivo drama que se situó entre los más representativos del cine francés de la época. No pudo estrenarse en España por lo delicado del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario