jueves, 25 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: Lanza rota

El 25 de septiembre de 1954 se estrenó la película estadounidense Lanza rota (Broken Lance), dirigida por Edward Dmytryk. Protagonizada por Spencer Tracy, Robert Wagner, Jean Peters, Richard Widmark, Katy Jurado, Hugh O'Brien, Earl Holliman, E.G. Marshall. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: Un ranchero de Arizona dirige sus propiedades y educa a sus hijos de forma tiránica. Cuando está a punto de morir, sus hijos se rebelan contra él y cada uno de ellos intentará adueñarse del rancho. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor historia. 2 nominaciones. Globos de Oro: Mejor película para promover el entendimiento internacional.
Comentario: La mejor adaptación del relato House of Strangers del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk, y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy, en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark, que se especializó en personajes conflictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario