jueves, 25 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: El buscavidas

El 25 de septiembre de 1961 se estrenó la película estadounidense El buscavidas (The Hustler), dirigida por Robert Rossen. Protagonizada por Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott, Piper Laurie, Myron McCormick, Murray Hamilton, Vincent Gardenia, Michael Constantine. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumentalEddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello. 
Nominaciones y premios: 2 Oscar: Mejor fotografía blanco y negro, dirección artística blanco y negro. 9 nominaciones. Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor-drama (Newman). Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director. BAFTA: Mejor película.
Comentario: Adaptación de la novela homónima de Walter Tevis (1959). 
El buscavidas fue un gran éxito de crítica y público, ganando reputación como un clásico moderno. Su exploración de la victoria, la derrota y el carácter humano, consiguió importantes premios. También se atribuye a la película haber ayudado a producir un resurgimiento de la popularidad del juego del billar. El jugador de billar Rudolf Wanderone (1913 - 1996), conocido en su época como "New York Fats" y "Chicago Fats", reclamó ser la auténtica inspiración para el personaje de "Minnesota Fats" interpretado por Jackie Gleason, y adoptó el nombre como propio.
Martin Scorsese dirigió en 1986 El color del dinero (The Color of Money), una especie de continuación de El buscavidas, de nuevo con Paul Newman (que ganó un Oscar) y un joven Tom Cruise.
Todas las jugadas de billar que se ven en el film fueron realizadas por los propios actores Paul Newman y Jackie Gleason, excepto el espectacular massé (ataque de la bola con el taco en posición vertical), que fue ejecutado por el ex campeón del mundo de billar americano Wille Mosconi.
George C. Scott rechazó la candidatura al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario