domingo, 1 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: La década prodigiosa

El 1 de diciembre de 1971 se estrenó La década prodigiosa (La Décade Prodigieuse), dirigida por Claude Chabrol y protagonizada por Orson Welles, Marlene Jobert, Michel Piccoli, Anthony Perkins, Guido Alberti, Ermanno Casanova,  Mathilde Ceccarelli,  Eric Frisdal,  Tsilla Chelton. Producida por los estudios Films de la Boétie. Escrito por Paul Gégauff con la colaboración de Eugène Archer y Paul Gardner. Adapta la novela Ten Days Wonder (1948), de Ellery Queen (pseudónimo de Frederic Danay). Se rueda en exteriores de Colmar (Haut Rhin) y París y en estudio. Producido por André Genovès.
Sinopsis argumental: Theo Van Horn (Orson Welles) es un magnate excéntrico que vive en un castillo con su joven esposa, a la que ha cuidado desde que la adoptó en un orfanato. Adopta también un hijo (Anthony Perkins), que se convierte en un extraño escultor. En esta extraña atmósfera se desarrollará una sórdida historia basada en el secreto, el incesto y el chantaje.
Comentario: El film combina elementos de drama, misterio, suspense y crimen. Chabrol se esfuerza en construir una atmósfera densa en torno a la familia, algunos de cuyos miembros se ven sometidos a chantaje por unos desconocidos. La música, la decoración opresiva y la arquitectura cluastrofóbica de la casa, contribuyen a crear un clima inquietante. Se añade la extraña personalidad de Theo, vanidoso y altanero, la fragilidad de Charles y los sucesos extraños que le rodean: se despierta en la habitación de un hotel de Paris, con las manos ensangrentadas y sin recordar lo ocurrido en los últimos días. El aislamiento y soledad de la casa refuerzan el ambiente opresivo. Pese a que el guión estaba escrito en francés, muy a última hora se decide rodar en inglés, lo que da lugar a unos diálogos poco eficientes y con errores de traducción. Protagonizada por actores de postín, Orson Welles concentra la atención por la preminencia de su papel y por su notable interpretación. Las referencias a las inclinaciones pedófilas de Theo y Helene son poco claras. Los desnudos son estáticos y rígidos. El texto contiene numerosas referencias religiosas (diez mandamientos), dedicadas sobre todo a la divinidad. Se mencionan dioses griegos (Zeus), romanos (Júpiter), el israelita (Jehová) y el cristiano (definido por la niña del tren). Incorpora citas cinéfilas dedicadas a Buñuel y Truffaut (pies), Hitchcock (posturas de Perkins tomadas de Psicosis), Rupert Julian (capa y sombrero de El fantasma de la Ópera) y otras. Añade algunas citas cultas (Brahms y Bach). Diferencia perfección de belleza.
La música, de Pierre Jansen y Dominique Zardi, habituales de Chabrol, presenta un conjunto de melodías dramáticas, cuya variedad se basa en los diferentes instrumentos que las interpretan (cuerdas, viento, marimbas, etc.). La fotografía, de Jean Rabier, hace uso de tomas muy largas, generosos movimientos de cámara con grúa y frecuentes "zooms" de aproximación y alejamiento. En la escena inicial el movimiento de la cámara pone de manifiesto, con sorpresa, que la imagen de Perkins es la de un espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario