jueves, 1 de junio de 2023

Cumplió 25 años: El show de Truman

El 1 de junio de 1998 se estrenó la película estadounidense El show de Truman (The Truman Show), dirigida por por Peter Weir e interpretada por Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Brian Delate, Harry Shearer, Paul Giamatti, Peter Krause, Philip Glass, Philip Baker Hall. Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions. Duración: 103 minutos. 
Sinopsis argumental: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. 
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris), guion; 3 Globos de Oro: actor drama (Carrey), actor secundario y música. 6 nominaciones; 3 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción y guion original. 7 nominaciones; National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris); Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada mejor diseño de producción; Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película. 
Comentario: Estupenda película del australiano Peter Weir, con guión de Andrew Niccol (que escribió y dirigió la interesante Gattaca). Perfecta la mezcla de drama, fantasía y comedia. La película reflexiona sobre los excesos televisivos con un caso extremo: el de un "reality show" del que el propio interesado no sabe que forma parte. Dirige el programa televisivo un tipo llamado Christof, que maneja a Truman como si fuera un "dios", decidiendo el modo en que debe transcurrir su vida. Atentos al trabajo de Jim Carrey, ganador de un Globo de Oro. Demuestra que puede moverse perfectamente en un papel dramático. Otro actor excepcional, que ha sido candidato al Oscar, es Ed Harris: él es el creador de "show" televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario