sábado, 3 de junio de 2023

Clásicos de cine: Traidor en el infierno

Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953), de Billy Wilder

Producción de la Paramount Pictures con William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Michael Moore, Peter Baldwin, Robinson Stone, Robert Shawley, William Pierson, Gil Stratton, Jay Lawrence, Erwin Kalser, Edmund Trzcinski. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.
Strauss y Lembeck habían actuado en Broadway en la obra de teatro en la que se basa la película. Wilder también le brindó un papel a su colega el director de cine austriaco Otto Preminger, el cual interpreta al malvado director del campo de prisioneros.
La película es una adaptación, realizada por el propio Wilder y Edwin Blum, de la obra de teatro de Broadway escrita por Donald Bevan y Edmund Trzcinski. Ambos autores habían sido prisioneros de guerra en el campo Stalag XVII-B. Trzcinski interpreta en la película el personaje de un prisionero.
Billy Wilder es celebrado por sus ácidas comedias, pero también abordó géneros como el bélico. Traidor en el infierno -de la que La guerra de Hart toma prestado bastante- describe la tensión en un campo de prisioneros nazi por la presencia de un delator. 
Por su interpretación William Holden recibió una nominación al Oscar como mejor actor principal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario