domingo, 11 de junio de 2023

Mujeres de cine: Joan Fontaine (I)

Joan Fontaine, considerada una de las leyendas del «Hollywood dorado», trabajó con muchos de los mejores directores de la época, como: Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann y Fritz Lang. Fue 
ganadora de un premio Oscar por la película Sospecha (Suspicion, 1941). Su nombre real era: Joan de Beauvoir de Havilland. Nació en Tokio, Japón, el 22 de octubre de 1917. Siempre tuvo una particular belleza difícilmente recuperable. Joan nos ha dejado un puñado de inolvidables películas, muchas de ellas todavía desconocidas para muchos espectadores.
Joan hizo su debut sobre los escenarios en la producción Call It A Day en 1935 y pronto recibió una oferta para firmar un contrato con la RKO. Su debut en el cine fue un pequeño papel en la película No más mujeres (No More Ladies, 1935), dirigida por Edward H. Griffith y protagonizada por Joan Crawford y Robert Montgomery. También fue seleccionada para aparecer en la primera película de Fred Astaire sin Ginger Rogers para la RKO: Señorita en desgracia (A Damsel in Distress, 1937), dirigida por George Stevens, pero la película fue un fracaso. Continuó apareciendo en pequeños papeles durante una docena de películas, pero su contrato expiró en 1939 y no fue renovado.
Su suerte cambió una noche en la que asistió a una cena donde tuvo la fortuna de sentarse cerca del poderoso David O. Selznick, quien había producido el éxito Lo que el viento se llevó. Durante la cena, ella y Selznick hablaron sobre la novela Rebeca de Daphne du Maurier. A raíz de la charla, Selznick le pidió que hiciera una audición para el papel de la heroína anónima. A partir de ese momento aguantó seis meses de pruebas y audiciones junto con cientos de actrices, hasta que se aseguró interpretar el papel. La película Rebeca (Rebecca, 1940), supuso el debut en el cine estadounidense del director británico Alfred Hitchcock. Joan Fontaine tuvo por compañeros de reparto a Laurence Olivier, George Sanders y Judith Anderson. La película fue estrenada en 1940 y Joan fue candidata al premio Oscar a la mejor actriz, pero el premio se lo llevó Ginger Rogers por su papel en Kitty Foyle. Tampoco resultó premiada Judith Anderson, nominada como mejor actriz secundaria.
 Joan Fontaine y Judith Anderson en Rebeca (1940)
Fontaine volvió a rodar con Hitchcock en Sospecha (Suspicion, 1941), junto a Cary Grant, y esta vez si ganó el Oscar. Fue la primera y única ocasión en que un actor de Hitchcock (hombre o mujer) ganaba la estatuilla. Adaptación de la novela Before the Fact de Anthony Berkeley. 
Cary Grant y Joan Fontaine en Sospecha (1941)
Convertida en ciudadana estadounidense en abril de 1943, prosiguió con su carrera artística. Su éxito continuó durante los años 1940, cuando destacó en algunos melodramas románticos. Entre sus películas más memorables están La ninfa constante (The Constant Nymph1943), de Edmund Goulding, junto a Charles Boyer, por la que recibió una nominación al Oscar a mejor actriz; Alma rebelde (Jane Eyre, 1944), dirigida por Robert Stevenson, junto a Orson Welles; Abismos (Ivy, 1947), de Sam Wood, adaptación de una novela de Marie Belloc Lowndes; o Carta de una desconocida  (Letter from an Unknown Woman, 1948), dirigida por Max Ophüls, junto a Louis Jourdan, uno de los grandes títulos de Max Ophüls y el papel más recordado de la mítica Joan Fontaine. El guión está basado en la novela homónima del novelista austriaco Stefan Zweig, de tono y emoción muy similares a los de la película. Se trata de una tragedia romántica repleta de secuencias muy emotivas, con una formidable fotografía en claroscuros y unos personajes realmente extraordinarios.
Joan Fontaine y Louis Jourdan en Carta de una desconocida (1948)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario