viernes, 9 de junio de 2023

Películas de la semana: 9 de junio

Transformers: El despertar de las bestias

Título original: Transformers: Rise Of The Beasts. Dirección: Steven Caple Jr. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 127 minutos. Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia. Robots. Extraterrestres. Años 1990. Secuela. Interpretación: Anthony Ramos, Dominique Fishback, Michelle Yeoh, Pete Davidson, Luna Lauren Velez, Colman Domingo, Tongayi Chirisa, Dean Scott Vazquez. Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich Hoeber, Jon Hoeber. Historia: Joby Harold. Música: Jongnic Bontemps. Fotografía: Enrique Chediak. Productora: Entertainment One, Hasbro, New Republic Pictures, Paramount Pictures, Skydance Productions, Di Bonaventura Pictures, Bay Films. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron. Séptima película de la saga Transformers en la que se adaptará las 'Beast Wars' de los años 1980, que servirá como una especie de historia de origen de Optimus Prime.

El maestro jardinero

Título original: Master Gardener. Dirección: Paul Schrader. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 111 minutos. Género: Thriller. Drama. Interpretación: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales, Rick Cosnett, Victoria Hill, Amy Le, Samuel Ali, Erika Ashley, Christian Freeman, Matt Mercurio.Guion: Paul Schrader. Música: Devonte Hynes. Fotografía: Alexander Dynan. Productora: Kojo Studios, Curmudgeon Films. Distribuidora: Caramel Films. Estreno en España: 9 de junio de 2023. SinopsisNarvel Roth es el jardinero jefe de la adinerada viuda amante de las flores Norma Haverhill. Cada año en los jardines Gracewood, orgullo de la zona, se organiza una exposición, aunque la cansada mujer cree que ésta será la última que supervisará. Y pide a Narvel que se encargue de la tutela de su sobrina nieta mestiza Maya, una joven problemática por las adicciones y las malas compañías, a la que no ve desde que era niña, siempre consideró a la madre, su hija, una inepta. Deberá tomarla como aprendiz, y a pesar de su difícil carácter, Narvel comienza a empatizar con esa chica que necesita reformarse, porque él mismo tiene también un pasado, y su trabajo de tantos años en Gracewood fue para él la maravillosa oportunidad de volver a empezar.

Todo sobre mi padre

Título original: About My Father. Dirección: Laura Terruso. País: Estados Unidos. Año2023. Duración89 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Sebastian Maniscalco, Robert De Niro, Leslie Bibb, David Rasche, Anders Holm, Kim Cattrall, Brett Dier, Deborah Tucker, Laura Ault, Griffin Hood. Guión: Austen Earl, Sebastian Maniscalco. Música: Stephanie Economou. Fotografía: Rogier Stoffers. Productora: Depth of Field, Lionsgate. Distribuidora: Diamond Films. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: El italoamericano Sebastian, gerente de un humilde hotel de Chicago, se enamora de Ellie, que aspira a triunfar como pintora. La muchacha pertenece a una familia conservadora asentada en Estados Unidos desde la llegada del Mayflower, con la que Sebastian compite profesionalmente, pues el clan posee un imperio del sector del alojamiento. Cuando le invitan a celebrar con ellos el Día de la Independencia, el chico se lleva consigo a su adorado progenitor, el peluquero viudo Salvo, que conserva el anillo de bodas de su difunta esposa, para su vástago.  De carácter bastante autobiográfico, se puede describir como un cruce entre Mi gran boda griega, pero con una familia italiana, y Los padres de ella, en donde también estaba De Niro.

Quédate a mi lado

Título original: Spoiler AlertDirecciónMichael Showalter. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 112 minutos. GéneroComedia. Drama. Enfermedad. Homosexualidad. InterpretaciónJim Parsons, Ben Aldridge, Sally Field, Bill Irwin, Josh Pais, Allegra Heart, Jeffery Self, Tara Summers, Nikki M. James, Sadie Scott, Jason Gotay, Antoni Porowski. Guión: David Marshall Grant, Dan Savage. Música: Brian H. Kim. Fotografía: Brian Burgoyne. Productora: Semi-Formal Productions, That's Wonderful Productions. Distribuidora: Focus Features. Distribuidora: Universal. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: La historia de amor entre el periodista Michael y el fotógrafo Kit. A través de Kit, Michael consigue la familia que perdió siendo niño, en concreto, gracias a los padres de Kit y a su extraordinario círculo de amigos. Mientras que Michael cree que su vida se desarrolla como el guion de una de las comedias románticas que tanto le gustan, no se puede imaginar los giros que dará el destino y que transformarán su relación con Kit en algo muy profundo. Película basada en hechos reales, que Michael Ausiello recogió en un libro autobiográfico.

Padre y soldado

Título original: TirailleursDirección: Mathieu Vadepied. País: Francia. Año: 2022. Duración: 109 minutos. Género: Bélico. Drama. I Guerra Mundial. Interpretación: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Alassane Sy, Aminata Wone. Guion: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Productora: Coproducción Francia-Senegal; Gaumont Télévision, Korokoro, Unité de production, Gaumont, France 3 Cinéma, Mille Soleils. Distribuidora: A Contracorriente. Estreno en España: 9 de junio de 2022. Sinopsis: En plena Primera Guerra Mundial, Francia se dedica a reclutar soldados para su ejército en sus colonias, de buen grado o por la fuerza, para así formar parte del cuerpo de los “tirailleurs”. El joven Thierno Diallo es literalmente secuestrado en su aldea de Senegal por los franceses, de modo que su padre Bakary miente sobre su edad para presentarse voluntario y así estar cerca del otro para protegerlo, procurando su fuga; eso sí, ocultando en todo momento que es el padre de Thierno. Escapar no es tan sencillo, y acaban en las trincheras de Europa, donde Thierno madura hasta hacerse un hombre, e incluso su dominio del idioma francés le permite ser nombrado cabo y congeniar con el teniente Chambreau, su superior inmediato.

La desconocida

DirecciónPablo Maqueda. PaísEspaña. Año2023. Duración: 88
minutos. Género
Thriller. InterpretaciónLaia Manzanares, Manolo Solo, Eva Llorach, Blanca Parés, Vega Céspedes. Guión: Pablo Maqueda, Paco Bezerra, Haizea G. Viana. Fotografía: Santiago Racaj. Vestuario: Paco Delgado. Productora: Formula Cine, Elamedia Estudios, La Fragua Audiovisual, ICAA, Telemadrid, ECAM. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Carolina es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta. Adaptación de la obra teatral “Grooming” de Paco Bezerra, a cargo del propio autor, del director de la película Pablo Maqueda, y de Haizea G. Viana. Se trata de la primera película de ficción de Maqueda, que antes sorprendió gratamente con el documental Dear Werner, acercamiento personalísimo al cine de Werner Herzog. Se trata de un oscuro thriller, que quiere ser otro homenaje, en esta ocasión a Alfred Hitchcock. 

Un blanco fácil

Título original: La syndicaliste. Dirección: Jean-Paul Salomé. País: Francia. Año: 2022. Duración: 122 minutos. Género: Thriller. Drama. Política. Basado en hechos reales. Interpretación:  Isabelle Huppert, Marina Foïs, Grégory Gadebois, Yvan Attal, François-Xavier Demaison, Pierre Deladonchamps, Alexandra Maria Lara, Gilles Cohen, Aloïse Sauvage, Mara Taquin, Olivier Loustau, Geno Lechner. Guion: Fadette Drouard, Jean-Paul Salomé. Libro: Caroline Michel-Aguirre. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Julien Hirsch. Productora: Heimatfilm, Le Bureau. Distribuidora: Wanda. Premios y nominaciones: Festival de Venecia. 1 nominación. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: La historia real de Maureen Kearney, la principal representante sindical de una potencia nuclear multinacional francesa. Se convirtió en denunciante, denunciando acuerdos de alto secreto que sacudieron el sector nuclear francés. Sola contra el mundo, luchó con uñas y dientes contra ministros del gobierno y líderes de la industria para sacar a la luz el escándalo y defender más de 50.000 puestos de trabajo. Su vida dio un vuelco cuando fue asaltada violentamente en su propia casa...

Mi hermano pequeño

Título original: Un petit frère. Dirección: Léonor Serraille. País: Francia. Año: 2022. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Familia. Inmigración. Interpretación: Annabelle Lengronne, Stéphane Bak, Sidy Fofana, Ahmed Sylla, Kenzo Sambin, Laetitia Dosch, Milan Doucansi, Thibaut Evrard, Jean-Christophe Folly, Audrey Kaouakou, Etienne Minoungou. Guion: Léonor Serraille. Música: Thibault Deboaisne. Fotografía: Hélène Louvart. Productora: Blue Monday Productions, France 3 Cinéma. Distribuidora: Vértigo. Premios y nominaciones:  Festival de Sevilla. 1 nominación. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Finales de los años 80. Tras romper con su pareja, la emigrante Rose, procedente de Costa de Marfil, llega a las afueras de París, donde se esfuerza por sacar adelante a Ernest y Jean, dos de sus hijos, pues no ha podido llevarse a los demás. Tras conseguir que les aloje una familia en una habitación pequeña, empieza a trabajar como camarera de hotel. Segundo largometraje de la directora francesa Léonor Serraille en el ofrece los tres puntos de vista de la misma historia, es decir el de la madre, y el de sus dos vástagos, a lo largo de quince años. Habla con sensibilidad de las dificultades de los africanos para abrirse camino en Europa, de los resquicios del racismo aún presentes en el Viejo Continente, y de las dificultades de una madre para conseguir que sus chavales vayan por el buen camino.

Nato 0. El origen del mal

Dirección: Gonzalo Crespo Gil. País: España. Año: 2023. Género: Thriller. Asesinos en serie. Policíaco. Interpretación: Carlos Olalla, Geraldine Torres, Jesús Castro, John de Luca, Lucía Guerrero, Rebeca Torres, Marina Crespo, Tamara Arias, Javier Alcina, Said El Mouden, Sally Harrison, Sandra Portillo. Guion: José F. Ortuño. Historia: Gonzalo Crespo Gil, Rafael Oliver. Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Alejandro Espadero. Productora: Emociona Media, Unida Films, Canal Sur. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Un asesino en serie anda suelto por las principales calles de Nueva York, matando sin ningún tipo de patrón ni perfil de víctima. Para intentar detenerlo, un profesor experto en Criminología (Carlos Olalla) colabora en las investigaciones con una inspectora de policía de homicidios de la Gran Manzana. Una persecución a vida o muerte para descubrir cuanto antes al criminal porque nadie sabe quién será su próxima víctima. Nato 0 cuenta con un equipo técnico y artístico 100% andaluz encabezado por Gon como director. La película profundiza en la raíz del mal, uno de los principales temas recurrentes en ficción, tanto escrita como audiovisual, pero que en este proyecto da un paso más allá. ¿Es el mal algo innato en el ser humano? ¿Existe un perfil asesino con conciencia criminal desde el nacimiento ¿Un verdadero nato 0??

Alma Viva

DirecciónCristèle Alves Meira. PaísPortugal. Año2022. Duración88 minutos. GéneroDrama. Familia. Sobrenatural. Infancia. Interpretación: Lua Michel, Ester Catalão, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Duarte Pina, Catherine Salée, Arthur Brigas, Martha Quina, Leonel Reis, Sónia Martins, Valdemar Santos, Nuno Gil, Amadeu Alves, Eliane Caldas, Pedro Lacerda. Guion: Cristèle Alves Meira, Laurent Lunetta. Música: Amin Bouhafa. Fotografía: Rui Poças. Productora: Coproducción Portugal-Francia-Bélgica; Midas Filmes, Fluxus Films, Entre Chien et Loup, Mathematic. Distribuidora: Paco Poch. Premios y nominaciones: Seminci de Valladolid: Mejor dirección novel. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Película intimista, costumbrista y reconcentrada, centra su atención en una niña, Salomé, bastante callada y observadora, de vacaciones en un pueblecito portugués del que procede su familia, y que acompaña en el rezo de sus avemarías a la abuela y matriarca, una piedad no exenta de superstición, pues habla a la pequeña de poderes especiales para invocar a los espíritus, al mismo tiempo que invocan la intercesión de san Jorge. La inesperada muerte de la anciana obliga al velatorio y a los preparativos fúnebres, donde no faltan las discusiones familiares, por ejemplo acerca de la lápida de mármol que debería cubrir la tumba, o el rechazo de los vecinos, que considera que en ese clan son muy raros. Se trata del debut en la dirección de largometrajes de Cristèle Alves Meira, cineasta francesa de origen portugués

Eismayer

Dirección: David Wagner. País: Austria. Año: 2022. Duración: 87 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Homosexualidad. Ejército. Interpretación: Gerhard Liebmann, Luka Dimic, Julia Koschitz, Anton Noori, Christopher Schärf, Karl Fischer, Lion Tatzber, Lukas Johne, Mona Kospach, Matthias Hack, Harry Lampl, Matthias Böhm. Guion: David Wagner. Música: Lylit. Fotografía: Serafin Spitzer. Productora: Golden Girls Filmproduktion. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: El Sargento Mayor Eismayer es el macho alfa del ejército austriaco y su instructor más temido. Y es precisamente esa fachada la que le permite esconder su condición de homosexual, reprimida a lo largo de los años y en constante conflicto con su concepción de lo que debe ser un soldado ejemplar. Y así transcurre la vida de Eismayer, hasta que se enamora de Falak, un recluta que vive su homosexualidad con total naturalidad, obligándole a poner en cuestión su estilo de vida, sus principios y sus sentimientos. Basada en una historia de amor real.

Glassboy

Dirección: Samuele Rossi. País: Italia. Año: 2020. Duración: 90 minutos. Género: Aventuras. Drama. Enfermedad. Familia. Infancia. Interpretación: Andrea Arru, Loretta Goggi, Rosa Barbolini, Stefano Trapuzzano, Mia Pomelari, Gabriel Mannozzi De Cristofaro, Massimo De Lorenzo, David Paryla, Giorgia Wurth, Giorgio Colangeli, Luca Cagnetta, Pascal Ulli. GuionRolando Colla, Josella Porto, Samuele Rossi. Música: Giuseppe Cassaro. Fotografía: Ariel Salati. Productora: Coproducción Italia-Austria-Suiza; Peacock Films, Solaria Film, Wildart Film. Distribuidora: European Dreams Factory. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Pino Gambassi es un chaval de 12 años que vive prácticamente encerrado en su casa señorial. Porque Pino es hemofílico y su familia –padres y abuela– temen que pueda sucederle alguna desgracia si sale al exterior. El chico recibe sus clases en casa con un profesor particular pero, sin colegio y sin amigos, Pino en muy infeliz con su soledad, aunque viva lleno de comodidades y todo tipo de juguetes. El sueña con salir a jugar con la pandilla de chicos y chicas que observa desde su ventana: Mavi, Ciccio, Mei Ming y Domenico. E incluso imagina sus aventuras dibujándolas en un cómic. Simpática película familiar. 

Trenque Lauquen

Dirección: Laura Citarella. País: Argentina. Año: 2022. Duración: 250 minutos. GéneroDrama. Intriga. Historias cruzadas. Secuestros. Desapariciones. Interpretación: Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras, Elisa Carricajo, Verónica Llinás. Guion: Laura Citarella, Laura Paredes. MúsicaGabriel Chwojnik. Fotografía: Yarara Rodriguez. Productora: El Pampero Cine, Grandfilm. Distribuidora: Vitrine Filmes, Filmin. Premios y nominaciones: Festival de Mar del Plata: Mejor película latinoamericana; Festival de Venecia. 1 nominación. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

Mujeres olvidadas

Dirección: J. Echevarría-Torres. País: España. Año2023. Duración91 minutos. Género: Documental. Feminismo. Reparto: Documental, Narrador: Rosa Villacastín. Intervenciones de: Rosa León. Guion: J. Echevarría-Torres, María Otero. Música: José María Díaz-Canel. Fotografía: Alfonso Sanz. Productora: MJ Producciones, Digital Cine Media, Neón Producciones, RTVE. Estreno en España: 9 de junio de 2023. Sinopsis: Este documental versa sobre determinadas mujeres que habiendo irrumpido en el escenario cultural, político y social en la España del primer cuarto del siglo XX, se encontraban en situación de desamparo en el código civil por el hecho de ser mujeres, lo cual las impulsó a ocupar dicho espacio que les pertenecía sin pedir permiso. No será hasta la llegada del gobierno de la república cuando alcanzarán la igualdad como ciudadanas, retrocediendo posteriormente en derechos y libertades con el levantamiento del llamado bando nacional y el estallido de la guerra civil en España. Fueron mujeres libres, transgresoras y talentosas que no tenían nada que envidiar a sus compañeros masculinos, pero que la historia oficial jamás ha reivindicado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario