lunes, 26 de junio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (VI)

Margaret Thatcher

Margaret Hilda Thatcher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de "la Dama de Hierro". 
Tuvo muchos enemigos y la mayoría estuvo en el mundo de la cultura y las artes. En el caso del cine, se ha realizado numerosas películas que criticaron o abiertamente se enfrentaron a la política de Margaret Thatcher.
Meryl Streep realizó un flamante trabajó metiéndose en su piel en el biopic La dama de hierro (The Iron Lady, 2011), de Phyllida Lloyd, por la que recibió el Oscar a la mejor actriz. Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja.
Meryl Streep en La dama de hierro (2011)

Agustina de Aragón

Agustina Raimunda María Saragossa Domènech,​ llamada Agustina de Aragón (Reus o Barcelona, 3 de marzo de 1786, Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.
En 1950 se estrenó la película española Agustina de Aragón (1950), dirigida por Juan de Orduña y Aurora Bautista interpretó a la heroína. Ganó la medalla a la mejor película otorgada por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Se centra en la figura de Agustina Zaragoza y Domenech, heroína del levantamiento español contra la invasión napoleónica. Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve implicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismo, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal en la historia de España, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria. Junto con Locura de amor es una de las películas más emblemáticas del ciclo histórico de la productora franquista Cifesa. Este melodrama pseudohistórico en su momento fue un gran éxito de público y representa el espíritu antiliberal y nacionalista que el régimen quería extender en tiempos de aislamiento internacional. La película cuenta con un sólido reparto, encabezado por una Aurora Bautista en la cumbre de su carrera. 
Aurora Bautista en Agustina de Aragón (1950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario