jueves, 8 de junio de 2023

Biografías de cine: Takeshi KItano

Takeshi Kitano (Adachi, Tokio, 18 de enero de 1947),​ también conocido bajo su nombre artístico de Beat Takeshi, es un comediante, actor, presentador, director de cine y autor japonés.2​ Conocido en su país principalmente como personaje televisivo, como creador y presentador de Fūun! Takeshi Jō (denominado en España Humor Amarillo),​ y miembro del dúo cómico The Two Beat junto con Kiyoshi Kaneko, es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido internacionalmente.​ Su trabajo para la gran pantalla ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional,​ y es considerado junto con Takashi Miike un renovador del cine japonés contemporáneo.
Como actor se dio a conocer internacionalmente al encarnar al sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Senjo no Merry Christmas, 1983) dirigida por Nagisa Ōshima y protagonizada por David Bowie y Ryūichi Sakamoto.​ Se basa en La semilla y el sembrador (The Seed and The Sower, una novela autobiográfica escrita por Laurens van der Post. La música, compuesta por Sakamoto, obtuvo el premio Bafta a mejor banda sonora en 1984 y contiene algunas de las composiciones más populares del artista japonés. Oshima, por su parte, obtuvo una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983.
Takeshi Kitano en Feliz Navidad, Mr Lawrence (1983)
Algunos de sus trabajos más elogiados como cineasta han sido Hana-Bi. Flores de fuego, (Hana-Bi, 1997) y Dolls (2002).​ En la primera, un policía tiene que hacer frente a una siniestra organización mafiosa y a la enfermedad terminal de su mujer. La mejor cinta del reputado director japonés Takeshi Kitano, violenta pero poética a la vez. Fue León de Oro en el Festival de Venecia como mejor película.La segunda son tres historias que tienen en común el amor y la muerte, y la belleza de la tristeza. El director, Takeshi Kitano, quien desde su debut en 1989, ha dirigido y protagonizado una película al año (ésta es la primera en la que no aparece como actor). Kitano afirma haberse inspirado en cosas que él ha visto en la vida real para construir las historias, y que la forma en la que están plasmadas se inspira en las muñecas del teatro Bunraku. De este modo, los actores son como marionetas humanas (marionetas que dan título a la película) y sus interpretaciones así lo demuestran. Interpretaciones sutiles pero cargadas de fuerza y con casi ausencia de diálogos, y es que en la película de Kitano la belleza de las imágenes predomina por encima de la palabra. Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.
Dolls (2022)
También ha interpretado y dirigido, entre otras, El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu, 1999), una road-movie introspectiva que de primeras cuenta con una pareja protagonista absolutamente dispar. Recibió el Premio de la crítica al mejor actor en Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI); Brother (2000), una película de inusitada violencia. De un modo muy dinámico, cuenta la historia de ascenso y caída de un mafioso, salpicada a ratos por su particular sentido del humor. El desenlace es memorable; Zatōichi (2003), un remake del personaje de culto japonés creado por el actor Shintaro Katsu en una serie de películas realizadas entre 1962 y 1989. El personaje de Zatoichi fue también interpretado por Rutger Hauer en la película norteamericana Furia ciega (Blind Fury, 1989); o la trilogía Outrage (Autoreiji, 2010), que nos devuelve al Kitano violento que se sumerge en el mundo de la mafia japonesa, las yakuza, empleando la humorada negra. Casi el argumento es lo de menos, en el fondo parece que Kitano nos está tomando un poco el pelo, y en efecto el personaje que él mismo interpreta a veces luce una sonrisa irónica, como diciendo, “vaya broma, ¿eh, amigos?”. siendo la primera parte de una trilogía​ completada por las películas Outrage 2 (Autoreiji Biyondo, 2012)​ y Outrage 3 (Autoreiji saishusho2017).
Takeshi Kitano en Outrage (2010)
A lo largo de su trayectoria cinematográfica ha obtenido 49 nominaciones, como en el Festival de Cannes (1999 y 2010), y 57 galardones en ceremonias como los Premios de la Academia Japonesa de Cine (1986, 1990 y 2004), Cahiers du Cinéma (1997), Kinema Junpō (1992, 1999, 2004 y 2005) o el Festival de Venecia (1997, 2003 y 2006).
Su última obra es Kubi (2023), cuyo estreno mundial se ha realizado en el Festival de Cine de Cannes en 2023. La epopeya épica que seguirá el incidente de Honno-ji, en el que el famoso señor de la guerra Oda Nobunaga fue asesinado en un templo en Kioto en 1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario