jueves, 29 de junio de 2023

Clásicos de cine: Éxodo

Éxodo (Exodus, 1960), de Otto Preminger 

En 1947, miles de judíos supervivientes del Holocausto nazi esperan en los campos de internamiento que los británicos han establecido en Karaolos, en Chipre. Su deseo es partir a Palestina, pero el gobierno del Reino Unido no lo permite. Ari Ben Canaan, un activista del grupo paramilitar sionista Haganah, consigue burlar la vigilancia británica y fletar un barco de carga con 611 judíos de los campos chipriotas con rumbo a Palestina. El buque recibe el nombre de 'Éxodo', como el libro bíblico y de la Torá hebrea, que narra la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y la marcha hacia la Tierra Prometida de Palestina. Cuando el Ejército de Su Majestad descubre que el 'Éxodo' se encuentra en el puerto de Famagusta, en el Este de Chipre, bloquean su partida. Los refugiados inician entonces una huelga de hambre.
El gran director de origen ucraniano Otto Preminger recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto. Una crónica del nacimiento del estado de Israel, basada en la novela homónima de Leon Uris. 
Éxodo contiene espléndidas interpretaciones y un puñado de escenas memorables, como el bombardeo del hotel Rey David, la captura y consecuente rescate de los líderes del Irgun y el emocionante discurso final de Paul Newman. En general, la película es bastante fiel a la realidad, así como al superventas de Leon Uris. Evidentemente, el guion se ve obligado a eliminar determinados elementos para impedir que el metraje no se vaya más allá de los 212 minutos que ya dura la cinta. A destacar también la inolvidable música de Ernest Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario