miércoles, 21 de junio de 2023

Efemérides de cine: Diario íntimo de una ninfómana

El 21 de junio de 1973 se estrenó la película francesa Diario íntimo de una ninfómana (Le journal intime d'une nymphomane), dirigida por Jesús Franco e interpretada por Howard Vernon, Doris Thomas, Anne Libert, Jacqueline Laurent, Montserrat Prous, Kali Hansa, Francisco Acosta, Manuel Pereiro, Jesús Franco, Caroline Rivière, Yelena Samarina. Productora: Comptoir Français du Film Production. Duración: 86 minutos. 
Sinopsis argumental: Linda Vargas enamora a Ortiz en un bar donde realiza shows lésbicos con María Toledano. Lo seduce, llama a la policía y se mata mientras Ortiz duerme plácidamente. El hombre es acusado de su asesinato. La mujer de Ortiz, Rosa, visita a una amiga de Linda, la condesa Ana de Monterrey, que le cuenta cómo Linda cayó en una espiral de drogas y sexo tras ser violada por Ortiz en un parque de atracciones cuando era una niña. Linda se convirtió en la amante de la condesa, para luego tener un tormentoso romance con Alberto, el amante de la condesa. Después de eso, Rosa visita a María, quien guarda el diario de Linda, donde relata como un falso doctor intentó alejarla de la adicción a las drogas y el sexo.
ComentarioDiario intimo de una ninfomana nace aprovechando el éxito de Je suis une nymphomane (1971) de Max Pecas. Jesús Franco convierte la película en un experimento de montaje sobre la indagación de la verdad que toma la estructura narrativa de Ciudadano Kane de su admirado Welles, sin olvidar con ello formas narrativas típicas de la Nouvelle Vague. Una sucesión de flashbacks sobre flashbacks en forma de cajas chinas harán saber parte de la vida de la fallecida Linda siendo una mártir de la explotación sexual. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario