viernes, 2 de junio de 2023

Sissi, emperatriz (II)

(cont.)
Pero otras películas y series televisivas se han enfocado en esta princesa considerada del pueblo, tan peculiar como polémica. He aquí algunas:

- Sissi: Emperatriz de Austria (Sisi, 2009), de Xaver Schwarzenberger

Imperio austríaco, mediados del siglo XIX. Cuando el emperador Francisco José y su prima Isabel de Baviera se conocen, se enamoran perdidamente y, poco después, contraen matrimonio, a pesar de la oposición de la severa madre del novio, la archiduquesa Sofía. Sin embargo, no tardan en surgir desavenencias entre las dos mujeres: la educación liberal y la espontaneidad de Sissi chocan frontalmente con la intransigencia de su suegra, que se ha propuesto que la nueva emperatriz de Austria se amolde a las rancias tradiciones y al rígido protocolo de la corte de los Habsburgo. Mientras tanto, el imperio austriaco se enfrenta a grandes cambios. La gran popularidad de Sissi entre sus súbditos, la influencia liberal que ejerce sobre su marido y su decidido apoyo a la causa húngara contribuirán a evitar graves conflictos internos en el país. Miniserie italiana de dos capítulos para la televisión interpretada por Cristiana Capotondi y cuya intención era mostrar una visión más moderna de la historia de amor, restando almíbar pero sin perder la personalidad arrolladora del personaje histórico.
 Cristiana Capotondi y David Rott en Sissi: Emperatriz de Austria (2009)

- Sisi (2021), de Sven Bohse 

Serie de televisión alemana de 12 capítulos (en dos temporadas) interpretada por Dominique Devenport. Sisi sigue la extraordinaria vida de la emperatriz Isabel de Austria. Moderno, honesto y auténtico. Contada desde la perspectiva de sus confidentes más cercanos, la serie da una nueva mirada a la vida de la emperatriz y revela una mujer de múltiples capas.
Jannik Schümann y Dominique Devenporte en Sisi (202

- La emperatriz (Die Kaiserin, 2022), de Kati Eyssen, 2022

En la Austria del siglo XIX, la ingobernable y apasionada Sisi y el joven emperador se entregan al amor en medio de intrigas y luchas de poder dentro de la corte vienesa. Serie de televisión alemana de 12 capítulos (en dos temporadas) interpretada por Devrim Lingnau. Una serie de Netflix que recoge la pasión e historia de amor de la joven con una mirada más vehemente, más honesta pero también muy pasional, tan cruda como veraz.
Devrim Lingnau y Philip Froissant en La emperatriz (2022)

- La emperatriz rebelde (Corsage, 2022), de Marie Kreutzer

En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen. Largometraje austríaco en lo que es la última versión de su historia y que, gracias a la actriz Vicky Grieps (también coproductora) hemos conocido el lado menos edulcorado de la famosa emperatriz, en una mirada más punzante y menos conocida de Isabel (aunque más certera históricamente). Una película de ritmo lento pero correcto, donde aparece de forma recurrente la canción “She Was”de la cantautora francesa Camille.
Vicky Krieps en La emperatriz rebelde (2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario