viernes, 23 de junio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (IV)

Isabel I de Inglaterra

En el periodo silente, en Queen Elizabeth (Les Amours de la reine Elisabeth, 1912), de Henri Desfontaines y Louis Mercanton, 1912), fue uno de los últimos papeles de la actriz Sara Bernhardt a la edad de 67 años. En la película se narra la aventura amorosa y complicada relación entre el conde de Essex y la monarca. Una de las historias más morbosas, quizás, de la vida de la Reina Virgen, ya que su flirteo acabó en traición por parte del conde de Essex, el cual finalmente fue decapitado, acto benevolente de la reina, debido al afecto que le profesaba, ya que podría haber acabado peor parado.
Fotograma de la película que muestra a Lou Tellegen y Sara Bernhardt en Les amours de la reine Elizabeth (1912)
En 1936, John Ford realiza María Estuardo (Mary of Scotland), basada en la obra de teatro homónima de Maxwell Anderson, que obtuvo gran éxito en Broadway, con Katharine Hepburn en el papel de Maria y Florence Eldridge en el de Isabel I. Y en esta ocasión se cambian las tornas con una puesta en escena a favor de una bellísima y pura María de Escocia contra una frívola y malvada Isabel. La monarca, en esta ocasión, es meramente una antagonista a la estrella es Hepburn, sobre la cual la cámara se recrea en primeros planos, fruto de los sentimientos del director hacia la actriz.
Katharine Hepburn en María Estuardo (1936)
En La vida privada de Elisabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex, 1939), de Michael Curtiz, Bette Davis y Errol Flynn interpretan a la pareja. Davis obtuvo nominación al Oscar por el papel de la decadente reina poco agraciada escondida tras su tez blanca y peluca pelirroja, pero con una personalidad que conquistó a muchos hombres, a pesar de su apodada virginidad. En esta obra, de nuevo se vuelven a narrar los devenires amorosos de la reina y el que fue su gran amor, conde de Essex.
Bette Davis y Errol Flynn en La vida privada de Elisabeth y Essex (1939)
Bette Davis volvió a interpretar a Isabel por segunda vez en El favorito de la reina (The Virgin Queen, 1955), de Henry Coster, en la que asistimos a otra de las relaciones amorosas de la Reina “Virgen” con Sir Walter Raleigh, el pirata que asaltaba barcos españoles por orden de la corona para robarles el oro de las Américas, flirteó con la reina, que admiraba su espíritu libre, y  se casó en secreto con una de sus damas de honor.
Bette Davis y Richard Todd en El favorito de la reina (1955)
El hindú Shekhar Kapur realizó Elizabeth en 1998, tratando los años previos y los primeros del reinado de Isabel, en la que Kapur ya apunta maneras ideológicas y discursivas que mitifican la figura del protestante y pone en detrimento a los católicos, en un maniqueísmo totalmente subjetivo que continuará en su siguiente obra, Elizabeth, la Edad de Oro (Elizabeth, the Golden Age, 2007). Los juicios y condenas a los protestantes por parte de María Tudor, hija de la católica Catalina de Aragón, son representados como  crímenes inquisidores a los anglicanos, obviando por completo que Isabel continuó las directrices de su padre, creando una Iglesia al servicio de su monarquía, exigiendo a sus súbditos el Juramento de Supremacía, que sustituía la autoridad del Papa por la del monarca inglés, cuya traición supondría la pena de muerte. Cate Blanchett interpreta a Isabel en ambos filmes y la representa en todo su esplendor, con un vestuario exquisito y una ambientación sobre la que se desarrollan las tramas palaciegas y juegos de poder.
Cate Blanchett en Elizabeth, la edad de oro (2007)
Uno de los grandes hitos de la llamada época isabelina fue el periodo de florecimiento literario británico que, sin duda, valió de escenario cinematográfico. Se promovió desde la corona el teatro, haciendo surgir el nombre de Shakespeare, cuya relación con la reina fue retratada en Shakespeare in love (1998), de John Madden y en Anonymous (2011), de Roland Emerich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario