miércoles, 28 de junio de 2023

Mujeres de cine: Barbara Stanwyck (I)

Barbara Stanwyck (Brooklyn, 16 de julio de 1907-Santa Mónica, 20 de enero de 1990),  actriz estadounidense, candidata cuatro veces a los Premios Óscar de Hollywood y ganadora finalmente de uno honorífico en 1982. Es «uno de los mitos del Séptimo Arte» y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine. Estrella de teatro, cine y televisión, durante sus 1960 años de carrera profesional fue conocida por su fuerte y realista presencia en la pantalla y su versatilidad. Fue una de las favoritas de directores como Cecil B. DeMille, Fritz Lang y Frank Capra, y rodó 85 películas en 38 años antes de dedicarse a la televisión.
Huérfana a los cuatro años y criada parcialmente en hogares de acogida, siempre trabajó. Uno de sus directores, Jacques Tourneur, dijo de ella: "Sólo vive para dos cosas, y ambas son el trabajo.​ Debutó en el escenario en el coro como chica de Ziegfeld en 1923, a los 16 años, y en pocos tiempo después ya actuaba en obras de teatro. Su primer papel protagonista, en el éxito Burlesque (1927), la consagró como estrella de Broadway.
Barbara Stanwyck y John wayne en Carita de ángel (1933)
Considerada una de las mejores actrices del cine clásico y una de las más prolíficas. En 1929 empezó a actuar en películas sonoras. Frank Capra la eligió para su drama romántico Mujeres ligeras (Ladies of Leisure, 1930). Esto la llevó a interpretar otros papeles protagonistas que la encumbraron, como Enfermeras de noche (Night Nurse, 1931), de William A. Wellman, con Clark Gable y Joan Blondell. La película se consideró atrevida en el momento de su estreno, en particular por las escenas en las que se muestra a Stanwyck y Blondell en lenceríaCarita de ángel (Baby Face, 1933), dirigida por Alfred E. Green, con John wayne y George Brent. Basada en una picante historia de Darryl F. Zanuck (bajo el seudónimo de Mark Canfield), trata sobre una atractiva joven que no duda en usar sus encantos para ascender social y económicamente. Aparte de la representación de una seductora sin escrúpulos, la película destaca por la relación amistosa de Lily con Chico, una afroamericana. Es su compañera de trabajo y la acompaña a Nueva York. Más tarde se convierte en su doncella, pero su relación sigue siendo de amigas y no de señora y sirvienta. En cierto momento, uno de sus amantes la insta a "despedir a esa mujer de color" a lo que Lily responde, con rotundidad: "Ella se queda". Es una de las más famosas películas «precódigo» de Hollywood; y la controvertida La amargura del general Yen (The Bitter Tea of General Yen, 1933), dirigida por Frank Capra. Una fábula romántica, una de las primeras películas en tratar abiertamente una atracción sexual interracial. Como indica su título español, una de las películas más duras y tristes de su autor, pero a la vez rodeada de un halo poético inédito en su filmografía. Adaptación de una novela de Zaring Stone.
Sólo durante la década de 1930, apareció en 33 películas y protagonizó una de sus películas más queridas durante esa década Stella Dallas (1937), dirigida por King Vidor y por la que recibió la primera de sus cuatro nominaciones a los Oscar a mejor actriz. 
Barbara Stanwyck en Stella Dallas (1937)
En 1939, protagonizó Unión Pacífico (Union Pacific), dirigida por Cecil B. DeMille, con Joel McCrea y Akim Tamiroff. Western en la mejor tradición del cine activo y épico con el que Cecil B. DeMille, el más grandioso de los directores de Hollywood, se permite el lujo de equiparar el trasiego de las enormes masas de colonos, obreros y buscavidas con el éxodo de las doce tribus de Israel desde Egipto hasta la tierra de prometida. La película está muy bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción.
Barbara Stanwyck y William Haade en Unión Pacífico (1939)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario