jueves, 29 de junio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (VII)

Gabrielle Chanel

Fue Marilyn quien lanzó Chanel en Estados Unidos al afirmar, durante una entrevista, que solo usaba Chanel n° 5 para dormir… Broadway dedicó un musical a la creadora de este perfume: Coco, un musical de Broadway, protagonizado, en 1969, por Katharine Hepburn, y un año después Danielle Darrieux, protagonizó la versión francesa. 
En el proceso, Hollywood produjo algunas obras embarazosas, ignorando, o casi, su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial: Coco Chanel (Chanel Solitaire, 1981), de George Kaczender, con Marie-France Pisier; Gabrielle Chanel. La Permanence d’un style (2001), dirigido por Gilles Nadeau y una serie de televisión, firmada por Christian Duguay, con Shirley. McLaine, Coco Chanel (2008)…
Shirley McLaine en Coco Chanel (2008)
La única que lo ha logrado es Anne Fontaine. Sin duda porque –lo indica el título de su película– se apegó al nacimiento del mito. En Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Coco avant Chanel, 2009), simplemente muestra a una mujer que se está construyendo, un imperio que se está haciendo. Es solo al final que Audrey Tautou, casi brutalmente, se convierte en la Chanel que conocemos: una suma sacerdotisa que supervisa, en un reino hecho de espejos, una colección como las otras que las resume a todas. Con una consigna: elegancia.
Audrey Tautou en Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009)
Y, por último, Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009), de Jan Kounen, con Anna Mouglalis en el papel de Coco Chanel y Mad Mikkelsen como Igor Stravinsky. Esta es la historia de cómo se cruzaron los caminos de la vida de dos grandes personalidades. Igor Stravinsky una vez creó un nuevo enfoque de la música y Coco Chanel se convirtió en una revolucionaria en la moda femenina. Sus grandes descubrimientos siguen siendo de inmensa importancia. Durante el primer encuentro y conocimiento en Francia, la pasión estalla entre ellos, inspirando a los amantes a logros creativos que los elevarán a los ojos de todo el mundo. 
Nad Mikkelsen y Anna Mouglalis en Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario