jueves, 15 de junio de 2023

Cine y literatura: Jane Eyre (I)

Desde su publicación en 1897, hace ya 125 años, la novela Jane Eyre ha sido adaptada numerosas veces a cualquier formato que te puedas imaginar. Siendo una de las historias más conocidas de Charlotte Brontë, hoy en día es considerada una novela precursora de la literatura feminista gracias a las actitudes y pensamientos que su protagonista plantea. Entre largometrajes, series, televisión, radio y teatro, existen más de setenta adaptaciones de Jane Eyre. La primera adaptación fue una obra de teatro que se estrenó en 1849 por John Brougham. La primera película muda de Jane Eyre se estrenó en 1910, el primer largometraje sonoro fue estrenado en 1934, la primera adaptación radiofónica en 1938 y la primera adaptación a la televisión en 1949. 
A continuación, presentamos una recopilación de sus adaptaciones al cine: 
Primeras siete adaptaciones de Jane Eyre en el cine mudo (1910, 1914, 1915, 1917, 1918, 1921 y 1926)
Desde 1910 que saliera la primera adaptación estadounidense, bajo la dirección de Theodore Marston y hasta 1926, se realizaron seis películas más de Jane Eyre. Todas ellas en blanco y negro y mudas. Dos de ellas fueron adaptaciones italianas y las demás estadounidenses:
1.- Jane Eyre (1910), de Theodore Marston e interpretada por Marie Eline, Gloria Gallop, Frank Hall Crane, Martin Faust, Charles Compton, Amelie Barleon, Irma Taylor, Alphonse Ethier, William Garwood. Dejada huérfana sin dinero a los 14 años, Jane Eyre es adoptada por su tío, quien tiene amplios medios para mantenerla y también la ama mucho. La familia de su tío la considera una intrusa y hace todo lo posible para evitar que se convierta en un miembro de pleno derecho de su familia, pero durante su vida ella recibe cierto grado de amabilidad y consideración. Desafortunadamente, él muere y la deja sin un amigo en el mundo y su insensible viuda la envía a un asilo de huérfanos mal administrado. Cinco años después, deja el asilo para aceptar el puesto de institutriz de la sobrina pequeña de Lord Rochester, hija de su difunto hermano. Su madre se ha vuelto loca y vive en la casa de Lord Rochester bajo su protección. Jane es contratada por el ama de llaves de Lord Rochester durante su ausencia de casa, y su primer encuentro con su empleador es a la vez emocionante y romántico. Está sentada al borde de la carretera leyendo cuando Lord Rochester cabalga hacia su hogar ancestral. La vista de su enorme perro, acercándose a ella de repente, asusta tanto a Jane que se pone de pie de un salto, lo que hace que el caballo de Lord Rochester se asuste y lo arroje al jinete. Se lesiona el tobillo y tiene que ser asistido para volver a montar en "la brujita", como él la llama, que es la causante de su accidente. Esa misma tarde en su casa, se sorprende al descubrir que "la brujita" de su aventura vive en su casa como institutriz de su sobrina. Los parientes ricos de Jane, los Reed, visitan a Lord Rochester y la insultan y humillan persistentemente tratándola como a una sirvienta. Lord Rochester, sin embargo, no es ciego a su dulzura, ni a la crueldad de su prima, que está tratando de ganar la mano y la fortuna de Lord Rochester. Una noche, la maníaca se escapa de su enfermera y prende fuego a la habitación en la que Lord Rochester se ha quedado dormido. Jane lo salva de una muerte horrible. Cuando la próxima tía y los primos altivos de Jane visitan a Lord Rochester, llegan justo a tiempo para que les presenten a su novia, que no es otra que la despreciada Jane Eyre.
Irma Taylor como Jane y Charles Compton como John Reed en un fotograma de la película Jane Eyre (1910), actualmente se considera perdida
2.- Jane Eyre (1914), dirigida por Martin Faust y con el siguiente reparto: Alberta Roy, Lisbeth Blackstone, John Charles, Mary Fry Clements, Viola Frayne, Alan Hale, Harrish Ingraham, Dallas Tyler. Segunda adaptación cinematográfica de la mundialmente famosa novela de Charlotte Bronte. Jane Eyre, tutora en la casa de Edward Fairfax Rochester, cuya esposa se volvió loca después del nacimiento de su primer hijo, es codiciada por Rochester, quien planea casarse en secreto con Jane sin revelarle el hecho de que tiene una esposa viva. La esposa loca se entera del estado de los afectos de su esposo y con astucia maníaca logra quemar la mansión de Rochester, pero ella misma perece en las llamas, dejando así el camino libre para una unión honorable entre Jane Eyre y el Sr. Rochester.
3.- Jane Eyre (1914), dirigida por Frank Hall Crane, un cortometraje interpretado por Ethel Grandin (Jane), Irving Cummings (Rochester), John McCabe, Miss Burke, Mrs. Hempstone, Lois Alexander, Marie Hazelton y Margery Wilson. Frank H. Crane es el productor de esta adaptación de dos carretes de la famosa novela de Charlotte Bronte, impresa por primera vez en 1847. Irving Cummings y Ethel Grandin son los protagonistas. Por momentos hay una atmósfera de suspenso, debida en cierta medida a las situaciones espeluznantes. Es una imagen que probablemente gustará a la mayoría.
4.- Jane Eyre (1915), de Travers Vale, con Louise Vale, Franklin Ritchie, Gretchen Hartman, Alan Hale, Hector V. Sarno, Herbert Barrington, Kate Bruce, Kenneth Davenport, Laura La Varnie, Helen Wright. Después de una infancia dura, la huérfana Jane Eyre es contratada por Edward Rochester, el inquietante señor de una misteriosa casa solariega, para cuidar a su pequeña hija.
Louise Vale en Jane Eyre (1915)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario