sábado, 17 de junio de 2023

Cine y literatura: Jane Eyre (III)

(cont.)
9.- Jane Eyre (1934), dirigida por Christy Cabanne e interpretada por  Virginia Bruce, Colin Clive, Beryl Mercer, David Torrence, Aileen Pringue.
Fue la primera adaptación sonora de Jane Eyre fue en 1934 y curiosamente (para esa época) una mujer escribió el guión. En esta versión, Jane es una hermosa rubia con una personalidad sarcástica e independiente. Por su parte, el Sr. Rochester es más dulce y amable y por lo mismo el final tiende a ser más romántico.
Virginia Bruce y Colin Clive en Jane Eyre (1934)
10. Alma rebelde (Jane Eyre, 1943), de Robert Stevenson, con Orson Welles, Joan Fontaine, Margaret O'Brien, Peggy Ann Garner, Sara Allgood, Henry Daniell, Agnes Moorehead, John Sutton; y, sin acreditar, Betta St. John y Elizabeth Taylor.. Había tres roles para actrices infantiles: fueron Peggy-Ann Garner como Jane de niña, Margaret O’Brien como Adele, la pupila del Sr. Rochester, y Elizabeth Taylor como la niña confinada al orfelinato junto con Jane.
Orson Welles y Joan Fontaine en Alma rebelde (1943)
11. 
Jane Eyre (1970), de Delbert Mann, con  George C. Scott, Susannah York, Ian Bannen y Jack Hawkins. Este fue un telefilm, coproducción anglo-estadounidense, estrenado en salas cinematográficas en diferentes países del mundo. Logró un Emmy a la mejor banda sonora.
George C. Scott y Susannah York en Jane Eyre (1970)
12. Jane Eyre (1996), Esta producción de Hollywood, dirigida por Franco Zeffirelli, es fiel a la novela original, aunque aparece resumida y eliminada gran parte del argumento del último cuarto del libro (la fuga, las pruebas y tribulaciones, nuevas relaciones encontradas y nuevo empleo), a fin de poder adaptarla a una película de dos horas de duración. Entre los principales intérpretes encontramos a Charlotte Gainsbourg, William Hurt, Anna Paquin y Joan Plowright.
Charlotte Gainsbourg y William Hurt en Jane Eyre (1996)
13. Jane Eyre (2011), de Cary Joji Fukunaga que nos traslada a la Inglaterra del siglo XIXMia Wasikowska y Michael Fassbender se meten en la piel de Jane Eyre y Rochester en la más reciente adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë. Un clásico de clásicos para un reparto de lujo. Una película con sentido y sensibilidad.
Michael Fassbender y Mia Wasikowska en Jane Eyre (2011)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario