sábado, 24 de junio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (V)

Catalina II la Grande

Catalina II de Rusia, llamada Catalina la Grande, entre 1729 y 1762 pasó de ser una princesa alemana a una gran duquesa rusa; de 1762 hasta que falleciera en 1796, fue emperatriz de Rusia. Como no podía ser menos su vida fue llevada al cine en varias ocasiones. 
La primera fue en 1934, Catalina de Rusia (The Rise of Catherine the Great), dirigida por Paul Czinner y Alexander Korda, basada en la obra de Lajos Biro y Melchior Lengyel, con Douglas Fairbanks Jr. en el papel de el gran duque Pedro y Elisabeth Bergner como Catalina. En 1745, una princesa alemana, que sería llamada Catalina, llega a Rusia para casarse con el Gran Duque Pedro, un hombre de carácter inestable y desconfiado. Su matrimonio no funciona y mientras el Duque se entretiene con bellas cortesanas, Catalina inventa sus propios amantes para captar su atención. Cuando el Duque llega al trono de Rusia, resulta ser un pésimo gobernante y los consejeros piden a Catalina que asuma el poder y se convierta en reina.
 Elisabeth Bergner en Catalina de Rusia (1934)
En 1968 bajo la dirección de Gordon Flemyng y con la participación en los papeles estelares de Peter O'Toole (Capitán Charles Edstaston), Zero Mostel (Potemkin), Jeanne Moreau (Catalina de Rusia), Jack Hawkins (el embajador británico), Akim Tamiroff (el sargento), se estrenaba Catalina la grande (Great Catherine), una no muy buena adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. Se salva el ilustre reparto, encabezado por el gran Peter O'Toole. Catalina la Grande, reina de Rusia, recibe en su palacio de San Petersburgo a un joven oficial británico del que queda enamorada. Sus ministros ven una buena oportunidad para mejorar las relaciones con Inglaterra. Pero el militar sólo tiene ojo para otras mujeres.
Jeanne Moreu en Catalina La Grande (1968)
Marvin J. Chomsky, John Goldsmith hicieron lo propio en 1995 con Catalina La Grande (Catherine the Great), película para la televisión, un drama de amor e intrigas palaciegas que cuenta con un reparto que incluye a intérpretes tan notables como Catherine Zeta-Jones, Omar Sharif, Jeanne Moreau y Mel Ferrer. Nos encontramos en el siglo XVII, de lleno en la Rusia zarista. La joven  Catalina  se ve atrapada en un matrimonio sin amor fruto de las negociaciones e intereses políticos, con el inmaduro futuro Zar Pedro I. La princesa germana se verá forzada a demostrar ante los numerosos pretendientes que la acechan, sus habilidades políticas y su carisma, más allá de su belleza. Poco a poco se convertirá en la legendaria Catalina la Grande,  manipulando con grandes aptitudes y destreza tanto las instituciones de la sociedad de la época,  como los hombres poderosos que la rodeaban con el único fin de obtener el control de toda Rusia. Pero no todo estará a su control, pues se verá envuelta en una cruel trama orquestada por la zarina Isabel para asegurar la descendencia de la familia Romanov.
Catherine Zeta-Jones en Catalina la Grande (1995)
También para la televisión dos obras más. En 2005, la película Catherine the Great, dirigida por Paul Burgess y John-Paul Davidson, con Emily Bruni en el papel de Catalina y Diana Dumbrava como la emperatriz Elizabeth. Un drama documental que reconstruye la vida y la época de Catalina de Rusia. Y, por último una miniserie británica de cuatro capítulos titulada Catalina la Grande (Catherine the Great, 2019), dirigida por Philip Martin, con Helen Mirren como Catalina la Grande. Es la historia de La historia de la zarina más famosa, Catalina la Grande, y de su colección de arte hoy acogida en el museo del Hermitage.
Helen Mirren en Catalina la Grande (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario