jueves, 22 de junio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (III)

Cleopatra

Uno de los personajes femeninos más carismáticos de la historia, la legendaria Cleopatra. La última reina del Egipto de los faraones antes de la implacable llegada de Roma. Si algo cumplen todos estos personajes que interpretan de Cleopatra son dos cosas, una que todas las actrices son interpretados por las principales bellezas de su época y otra que usan ropajes totalmente anacrónicos. 
Theda Baras era la auténtica sex symbol de la época y cuyas interpretaciones en Cleopatra (1917) y Salomé (1918), ambas rodadas por Gordon Edwards, hicieron ganar mucho dinero al productor William Fox (futura 20th Century Fox). Desgraciadamente estás películas se perdieron y solo nos quedan algunos fotogramas sueltos recogidos por algún historiador. Se trata de la película perdida más buscada de la historia del cine. 
Theda Baras en Cleopatra (1917)
En Cleopatra (1934), película de Cecil B. DeMille nuestra Cleopatra es Claudette Colbert, sin duda lo más destacado de la película. Cumple todos los tópicos relacionados con la reina egipcia así como los del César, donde al pobre Warren William le hacen ir toda la película con la famosa corona de laurel en la cabeza. 
Claudette Colbert en Cleopatra (1934)
La interpretación de Vivien Leigh como Cleopatra se queda bastante lejos de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming. César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra, 1945), de Gabriel Pascal. La película está basada en una obra de teatro de Bernard Shaw en la que el propio escritor realizó la adaptación. La película nos muestra una reina bastante despiadada y sin ningún tipo de misericordia por la vida de las personas, tal y como nos ha contado la historiografía clásica romana. La corona que luce Cleopatra durante algunos momentos de la película es de todo menos del Egipto de final de los ptolemaicos. 
Vivien Leigh en César y Cleopatra (1945)
En Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra, 1954), de Mario Mattoli, encontramos a una jovencísima Sofía Loren de 20 años en una película realizada en clave de humor, cuya trama se basa era la supuesta ninfomanía de la legendaria reina egipcia. Solo está en nuestra lista por la presencia de su protagonista, sin duda una de las grandes estrellas del cine. 
Sofia Loren y Alberto Sordi en Las noches de Cleopatra (1954)
Si hoy en día pensamos en Cleopatra seguramente a muchos enseguida se nos vendrá a la mente la divina Elizabeth Taylor, dando vida a este personaje en Cleopatra (1963). Sin embargo la película de Mankiewicz, fue todo menos un camino de rosas. Considerada como una de las mejores películas del cine péplum, la producción fue un auténtico caos desde sus comienzos. Hubo cambio de director (el elegido en primer lugar era Rouben Mamoulian), sus dos actores protagonistas iniciales no eran Burton ni Harrison, sino Peter Finch como César y Stephen Boyd como Marco Antonio. Hasta hubo cambios notables de guión. Y para más inri nuestra maravillosa Elizabeth Taylor enfermó gravemente de meningitis, llegando incluso a entrar en coma con una neumonía doble. Y para completar los desvaríos de la cinta, fue tal el coste de su producción, unos 40 millones de dólares, que no pudo ser recuperarlo en taquilla. 
Elizabeth Taylor y Richard Burton en Cleopatra (1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario