martes, 6 de junio de 2023

Hemos clasificado todas las películas de Wes Anderson, desde las más decepcionantes hasta las más deliciosas (I)

Su singular universo es reconocible desde el cartel, como demuestra el de Asteroid City, su nuevo largometraje presentado esta tarde en el Festival de Cannes. A la espera de verlo, hemos clasificado todas sus películas anteriores.
El estilo de Wes Anderson es reconocible desde la primera imagen. En sus películas, personajes bizarros y locuaces, a menudo miembros de una misma familia en crisis, viven aventuras poco realistas en mundos pop, coloridos y a menudo muy musicales. Los marcos del dandi tejano están compuestos al milímetro, repletos de microdetalles que transforman los decorados en gigantescas casas de muñecas. Este singular universo a menudo nos ha seducido, a veces desilusionado. A la espera de descubrir en Cannes su nueva obra, Asteroid City (2023), presentada en competición el martes 23 de mayo, descubre nuestro ranking de los diez largometrajes de Wes Anderson (incluidos los de animación), desde los más vanidosos hasta los más emocionantes.
Tom Hanks y Jason Schwartzman en Asteroid City (2023)

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) (The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun), 2021)

Todo transcurre en la imaginaria ciudad francesa de Ennui, donde el diario estadounidense “Kansas Evening Sun” ha establecido una sucursal para sacar adelante un suplemento europeo, “The French Dispatch”, bajo la dirección de Arthur Howitzer Jr. El esquema de la película supone desarrollar varias secciones de un número de esta publicación –inspirada claramente en “The New Yorker”, algo explicitado en los numerosos pósteres de la película–, que incluiría el obituario del editor, y artículos diversos que incluyen una mirada al costumbrismo local de Ennui, el análisis de cómo el preso Moses Rosenthaler se convierte en valorado artista con su modelo, la guardiana de prisión Simone, la cobertura de un movimiento estudiantil liderado por Zeffirelli a cargo de Lucinda Krementz, o la historia encapsulada en una entrevista que describe el secuestro del hijo de un comisario.
Elisabeth Moss, Owen Wilson, Tilda Swinton, Fisher Stevens y Griffin Dunne, en la redacción de «The French Dispatch»,

Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón) (Bottle Rocket, 1996) 

Comedia en torno a dos amigos, Anthony y Dignan, no demasiado bien de la ‘azotea’, de hecho el primero ha pasado una temporada voluntaria en un sanatorio mental. Una vez libre, el otro cree que gracias a un plan de fugan, ambos deciden hacer realidad sus sueños, con un robo. Se unirá a sus esfuerzos un amigo rico, tan perdedor y ‘colgado’ como ellos. Primer y feliz largometraje de Wes Anderson, que alarga su propio corto, y donde da pruebas de tener personalidad propia, temática y formalmente.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007) 

Película a película el texano Wes Anderson se ha ganado una fama de tipo peculiar, con una visión tragicómica de la existencia, muy, pero que muy suya. Su éxito se debe seguramente a que propone historias distintas a lo acostumbrado, bien sea sobre familias de genios), un alumno de dotes extraordinarias o una paranoica aventura marina. En este caso ofrece más de lo mismo, es decir un planteamiento caprichoso y un desarrollo disparatado, donde nunca se sabe qué puede venir después. Tres hermanos, que no se ven desde hace un año, se dan cita en un tren que viaja por las tierras de la India. Han sido convocados allí por el hermano mayor Francis, que tiene preparada una sorpresa para Peter y Jack: reencontrarse con su madre, que se ha hecho monja en un pueblo perdido del país. Su intención es que realicen un viaje espiritual hasta dar con ella. La película se estrenaba junto al cortometraje Hotel Chevalier, que narra el encuentro sexual de uno de los hermanos (Jack) con su novia (Natalie Portman) en la habitación de un hotel parisino. 

Life Aquatic (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004)

Steve Zissou es un oceanógrafo famoso por sus documentales estilo Jacques Cousteau. Durante uno de sus rodajes, un tiburón ataca a su tripulación, lo que provoca el fallecimiento del mejor amigo de Zissou. Así que decide organizar una nueva expedición para atrapar al escualo. Antes de partir se presenta Ned, un joven que asegura ser hijo de Zissou, y que acabará acompañándole junto con su habitual tripulación, compuesta por los ‘freaks’ más estrafalarios. Destaca la interpretación de Bill Murray, en el papel de ‘caradura’ simpático que le ha hecho famoso.
Life Aquatic (2004), con Bill Murray (en el centro) como el nuevo comandante Cousteau, y un montón de marineros

Academia Rushmore (Rushmore, 1998) 

Singular película escolar, que no se parece a ninguna otra. Wes Anderson, que también firma el guión, urde una trama divertidísima, de ritmo endiabladamente ágil, donde también hay lugar para alguna lagrimita. La película incluye apuntes biográficos del director, que confiesa que le encantaba montar obras de teatro en el colegio. A la vez, hay tiempo para tocar cuestiones como la búsqueda del amor, la amistad, el perdón, la iniciativa, la ayuda a los demás... El gran descubrimiento de la cinta fue el desconocido Jason Schwartzman, que da vida a Max. Le apoyan con enorme fuerza el subvalorado Bill Murray, la actriz Olivia Williams y el veterano Seymour Cassel (candidato al Oscar por su papel en Faces, de John Cassavetes).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario