viernes, 2 de junio de 2023

Películas de la semana: 2 de junio

El hombre del saco

Título original: The Boogeyman. Dirección: Rob Savage. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 98 minutos. Género: Terror. Sobrenatural. Interpretación: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, Marin Ireland, Madison Hu, Lisa Gay Hamilton, David Dastmalchian. Guion: Mark Heyman, Scott Beck, Bryan Woods. Historia: Scott Beck, Bryan Woods. Novela: Stephen King. Música: Patrick Jonsson. Fotografía: Eli Born. Productora: 21 Laps Entertainment, 20th Century Fox. Distribuidora: 20th Century Fox. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: La alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. Está basada en el cuento de 1978 El Coco de Stephen King, publicado en su primera colección de cuentos El umbral de la noche.

Como Dios manda

Dirección: Paz Jiménez. País: España. Año: 2023. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, María Morales, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santi Ugalde, Pepín Tre, Ethan Alcaraz, Mariola Fuentes, Chos, David Fernández. Guión: Marta Sánchez, Gonzalo Bendala Música: Miguel Rivera. Fotografía: Eva Díaz. Productora: Atresmedia Cine, Como Dios Manda, Áralan Films. Distribuidora: Warner. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Andrés Cuadrado es un funcionario chapado a la antigua, trabaja en el Ministerio de Hacienda de Málaga y es muy estricto en su trabajo. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona “como Dios manda” y, en consecuencia, da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, Andrés es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios, y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden de las cosas.

Las Cícladas. Escapada de amigas

Título original: Les CycladesDirección: Marc Fitoussi. País: Francia. Año: 2022. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Amistad. Interpretación:  Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet, Panos Koronis, Leelou Laridan, Marie Mallia, Sarah Le Picard, Antoine Levannier, Candice Bouchet, Bastien Savarino, Clara Elig, Manpreet Singh, Mitch Tornade, Celine Duraffourg, Julia Malinbaum, Florian Velasco. Guion: Marc Fitoussi. Música: Mocky. Fotografía: Antoine Roch. Productora: Avenue B Productions, Blonde. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Las protagonistas de la película Las Cícladas. Escapada de amigas, Blandine y Magalie, eran las mejores amigas cuando eran adolescentes. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron separando. Ahora, que una de ellas se está divorciando, deciden volver a reencontrarse y emprender juntas el viaje que siempre soñaron cuando eran niñas. Por ello, cogen sus maletas y se van dirección a Grecia para disfrutar del sol y de las playas. Allí conocen a una pareja de mejores amigos que tienen una visión completa diferente de la vida.

Els encantats (Los encantados)

Título originalEls encantats. Dirección: Elena Trapé. País: España. Año: 2023. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Maternidad. Interpretación:  Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Ainara Elejalde, Pep Cruz, Aina Clotet. Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé. Producción: Adolfo Blanco. Música: Anna Andreu. Fotografía: Pau Castejón. Productora: Coming Soon Films, A Contracorriente Films. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 20 de junio de 2023. Sinopsis: Irene ha roto con su marido, el Guillem. Y le toca armar un nuevo piso en Barcelona, y separarse de su querida hijita de 4 años Joana. Obsesionada por que le pase algo a la pequeña, y agobiada con las llamadas de su madre para ver si está bien, improvisa una escapada al pueblo de montaña de su infancia, Antic, en el Pirineo catalán. Allí se encuentra con el tío Agustín, de los pocos que quedan en el pueblo; con Gina, también en fuga como ella, por el cáncer que le obliga a periódicas revisiones; con un matrimonio que con sus dos niños ha venido de puente; y convoca a un amigo, Eric, para sobrellevar mejor su soledad, aunque su relación no parece nada serio.

Los osos no existen

Título original: Khers Nist (No Bears). Dirección: Jafar Panahi. País: Irán. Año: 2022. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Interpretación: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Sinan Yusufoglu, Reza Heydari, Bakhtiyar Panjeei. Guión: Jafar Panahi. Producción: Jafar Panahi. Fotografía: Amin Jafari. Productora: JP Production. Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Premios y nominaciones: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado; National Society of Film Critics (NSFC). 1 nominación. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: El director Jafar Panahi, ve restringidas sus libertades en Irán, sus movimientos están limitados y no le permiten trabajar en el cine. En tal tesitura se retira a un pueblecito, lindando con Turquía, acogido en una casa, y comunicándolo a la policía. Desde allí, a distancia vía internet, dirige una película que se rueda en la cercana Turquía, sobre una pareja que intenta conseguir pasaportes para viajar a Occidente, algo bastante cercano a su situación real. Al mismo tiempo, como siempre está tomando imágenes con sus cámaras, se ve enredado en un caso de un matrimonio apalabrado, una de las fotos que habría tomado demostraría que la novia está con otro hombre; y Panahi hace todo lo posible para no entregar ningún material comprometedor. Jafar Panahi vuelve a demostrar que es un espíritu libre, un artista capaz de ejercer su oficio saltándose las cortapisas que le ponen, la creatividad es ingeniosa.

Rebel

Dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah. País: Bélgica. Año: 2022. Duración: 135 minutos. Género: Drama. Thriller. Acción. Interpretación: Aboubakr Bensaihi, Lubna Azabal, Amir El Arbi, Tara Abboud, Ala Riani, Younes Bouab, Joey Kwan, Céline Delberghe, Malak Sebar, Qomoq Ayham. Guión: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul, Jan van Dyck. Música: Hannes De Maeyer. Fotografía: Robrecht Heyvaert. Productora: Coproducción: Bélgica-Francia-Luxemburgo. Caviar Films, Beluga Tree, Calach Films, Imaginarium Films, Le Collectif 64. Distribuidora: Inopia Films, Festival Films. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Kamal es un joven marroquí que vive en Bruselas con su madre Leïla y su hermano pequeño adolescente Nassim. Inadaptado y amante del rap, una forma de enderezarse frente a malas influencias es ir de voluntario a la guerra de Siria, para ayudar en tareas humanitarias. Pero enseguida se enreda en la actividad que desarrolla el Estado Islámico, y en internet se publica un vídeo propagandístico donde aparece formando parte de un pelotón que ejecuta a hombres del ejército de Bashar Al-Assad. Leïla queda horrorizada antes la imágenes, y Nassim ya no puede moverse con tranquilidad en el colegio, es el hermano del terrorista. Para colmo de males, un tipo del barrio trata de persuadirle de que su hermano es un héroe, y que él mismo debería sumarse a la causa.

El sabor de las cosas simples

Título original: Umami. Dirección: Slony Sow. País: Francia. Año: 2022. Duración: 92 minutos. Género: Drama. Cocina. Interpretación:  Gérard Depardieu, Pierre Richard, Kyôzô Nagatsuka, Akira Emoto, Sandrine Bonnaire, Rod Paradot, Sumire, Bastien Bouillon, Zinedine Soualem, Antoine Duléry, Eriko Takeda, Slony Sow, Kiôko Koizume, Mame Yamada, Léopold Bellanger. Guión: Slony Sow. Música: Frederic Holyszewski. Fotografía: Denis Louis. Productora: Coproducción Francia-Japón; Slony Pictures, Nompareille Productions. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Gabriel Carvin es considerado como el mejor chef de toda Francia. Carvin ha estado a punto de fallecer, un hecho que marca el rumbo de su futuro y sus ambiciones. El cocinero solo ha sido vencido una vez, hace muchos años, por un plato de la sopa japonesa por excelencia, conocida como Ramen. Después de su encuentro con la muerte, Gabriel decide deja todo lo que conoce atrás y marchar rumbo a Japón, para descifrar allí el único plato que ha conseguido desbancar a la exquisita comida francesa y su prestigio.

Secaderos

Dirección: Rocío Mesa. País: España. Año: 2022. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Vida rural. Realismo mágico. Interpretación: Ada Mar, Vera Centenera, Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, Tamara Arias, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez, Fidel Pérez. Guion: Rocío Mesa. Música: Paloma Peñarrubia. Fotografía: Alana Mejía González. Productora: Amplitud, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E, Un Capricho de Producciones. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Vega de Granada. Vera es una niña de Madrid que llega en verano a la casa de sus abuelos. Allí lo pasará en grande con algunos niños de la zona, como Pedro, de quien pronto se hará amigo y con quién frecuentará el secadero de tabaco familiar, el río, el bosque de chopos. No lejos de allí la adolescente Nieves tiene que ayudar diariamente sus padres, cortando las hojas de tabaco de la plantación y colgándolas en el secadero, aunque ella sueña con salir del pueblo y conocer otros lugares. espléndido. Magnífica inmersión en el mundo rural, mitificado en la infancia y opresivo en la adolescencia, que supone el primer largometraje de ficción de la granadina Rocío Mesa.

Ti mangio il cuore

Dirección: Pippo Mezzapesa. País: Italia. Año: 2022. Duración: 117 minutos. Género: Blanco y negro. Drama. Romance. Interpretación: Elodie, Francesco Patanè, Lidia Vitale, Francesco Di Leva, Giovanni Trombetta, Letizia Pia Cartolaro, Michele Pereira Da Paz, Arturo Severo Cano, Giovanni Anzaldo, Mauro Lamanna, Nicola Davide, Gianni Lillo, Cristiano Cela, Francesco Tammacco, Giulia Maria Scarano, Daniele Sciacovelli, Kalisy Pagan, Donatella Zolla. Guion: Antonella Gaeta, Pippo Mezzapesa, Davide Serino. Música: Teho Teardo. Fotografía: Michele D'Attanasio. Productora: Indigo Film, Apulia Film Commission, RAI Cinema. Distribuidora: Alfa Pictures. Premios y nominaciones: Festival de Venecia. 1 nominación; Premios David di Donatello (Italia). 1 premio. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Región de Apulia. Al más puro estilo del amor prohibido de Romeo y Julieta, Ti mangio il cuore cuenta la historia de otros dos trágicos enamorados de familias enfrentadas: los Malatesta y los Camporeale. Andrea es la hijo y heredero de la familia Malatesta, por mucho que quiera negarlo. Este hijo de alta cuna se enamora perdidamente de Marilena, pero hay dos inconvenientes: el primero es que ella ya está casada y el segundo es que su marido es el líder de los Camporeale, la familia con la que llevan enfrentados desde hace muchísimos años. Este amor prohibido aviva las ganas de guerra entre los clanes, un odio que llevaba años calmado, sin embargo esta rivalidad volverá más fuerte que nunca trayendo los antiguos conflictos entre camorras a la actualidad. Tal es el enfado que los Camporeale destierran a la que era la esposa de su líder y, lejos de obtener la comprensión de la otra familia, los Malatesta la hacen su prisionera, sin poder comunicarse con su madre que está gravemente herida. Es el quinto largometraje cinematográfico del director italiano Pippo Mezzapesa.

Y todos arderán

Dirección: David Hebrero. País: España. Año: 2021. Duración: 125 minutos. Género: Terror. Drama. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Rodolfo Sancho, Ana Milán, Rubén Ochandiano, Germán Torres, Ella Kweku, Guillermo Estrella, Raquel Lobelos, Sofía García (II), Fernando Cayo, Saturnino García. Guion: David Hebrero, Javier Kiran. Música: Joan Vilà. Fotografía: Ona Isart. Productora: Nostalgia Shop Films. Distribuidora: Filmin. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: El mundo parece estar llegando a su fin. Ajena a este caos, María José (Macarena Gómez) lleva recluida más de diez años viviendo una pesadilla después de que su hijo Lolo se suicidase, harto del acoso escolar que recibía por su acondroplasia. Lista para marcharse de este mundo, decide ir a saltar por el mismo puente por el que se tiró su hijo cuando es interrumpida por Lucía, una misteriosa niña con la misma condición que su Lolo. María José se apiada de ella y decide ayudarla a buscar a sus padres para poco a poco descubrir que Lucía (Sofía García) no es una niña cualquiera y que ha sido enviada al pueblo con un propósito. ​ La película se estrenó en octubre de 2021 en el Festival de Cine de Sitges. Segundo largometraje del director madrileño David Hebero. 

El caso Padilla

Dirección: Pavel Giroud. País: Cuba. Año: 2022. Duración: 72 minutos. Género: Documental. Revolución cubana. Política. Años 1970. Biográfico. Literatura. Reparto: Documental. Héctor Padilla. Guion: Pavel Giroud. Música: Pablo Cervantes. Productora: Coproducción Cuba-España; Ventu Productions. Distribuidora: Sherlock, A Contracorriente. Premios y nominaciones: Premios Platino: Mejor documental. Estreno en España: 2 de junio de 2022. Sinopsis: La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Dirección
: Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 140 minutos. Género: Animación. Acción. Aventuras. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Reparto: Animación. Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. Personajes: Stan Lee. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Lord Miller, Pascal Pictures, Arad Productions. Estreno en España: 2 de junio de 2023. Sinopsis: Segunda entrega de las aventuras de Miles Morales tras la película de animación ganador del Oscar Spider-Man: Un nuevo universo (2018). Para demostrar lo que vale y transportarse a través del Multiverso, el joven Spider-Man de Brooklyn se aliará con Gwen Stacy. Tras este reencuentro, los dos jóvenes arácnidos conocerán a todo un grupo de élite con los mejores Spider-Man de los diferentes Multiversos. Claro que ser un Hombre Araña también tiene sus sacrificios, y Miles Morales deberá tomar importantes decisiones. Cuando esté en juego salvar cada uno de los mundos, además de a las personas más queridas, Miles optará por hacerlo a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario