miércoles, 7 de junio de 2023

Mujeres de cine: Maureen O'Sullivan (I)

Maureen O'Sullivan nació el 17 de mayo de 1911 en Boyle, Roscommon, Irlanda, actriz que ganó fama como la compañera de selva de Tarzán, Jane, y fue la madre en la vida real de siete hijos, incluida la actriz Mia Farrow. Su carrera se extendió a lo largo de seis décadas en el cine, el teatro y la televisión. Se la vio en clásicos de época con un gran vestuario, entre ellos "Anna Karenina" y "Orgullo y prejuicio", y también apareció con poca ropa junto a Johnny Weismuller en las melodramáticas aventuras de Tarzán. De todas las protagonistas de las muchas películas de Tarzán, O'Sullivan fue probablemente la favorita, reinando durante generaciones como una reina de la nostalgia.
Aunque sin formación profesional, fue descubierta -o eso cuenta la historia- por el director de Hollywood Frank Borzage, quien llegó a su tierra natal en busca de una chica irlandesa para interpretar al lado del afamado tenor John McCormack para su primera película, por lo que la invitó a Hollywood a terminar la filmación. Maureen aceptó, y a la edad de 19 años viajó a California acompañada por su madre. Su película debut, Song of My Heart, estrenada en 1930.
No obstante, la primera película de la actriz tuvo poco éxito y ese mismo año rodó otros musicales, como, por ejemplo: Una fantasía del porvenir (Just Imagine, 1930), de David Butler, junto al actor El Brendel. Con el mismo Frank Borzage rodó, un año después: Un yanqui en la corte del rey Arturo (A Connecticut Yanke, 1931), junto a Will Rogers.
En 1932, Tarzán de los monos (Tarzan, the Ape Man), dirigida por W.S. Van Dyke, con Johnny Weismuller. La adaptación del famoso personaje de Edgar Rice Burroughs, protagonizado por un imponente campeón olímpico de natación, supuso un título clave del género de aventuras. Considerados unánimemente Weissmuller y Sullivan como la mejor pareja Tarzán-Jane de todos los tiempos, esta primera entrega fue, además, la primera de una larga continuación de aventuras del legendario rey de la selva. La serie que empezó con la Metro-Goldwyn-Mayer pasó luego a la RKO, Maureen O'Sullivan llegó a dejar en los años cuarenta su personaje en busca de otros papeles más "serios", pero para la historia del cine Weissmuller fue, desde esta película, sinónimo de Tarzán.
Después de esta primera película de Tarzán, actuó en Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), de Cedric Gibbons, Jack Conway; La fuga de Tarzán (Tarzan Escapes, 1936), entre los guionistas de la película figuraba John Farrow, con el que contraería matrimonio en septiembre de 1936. Una de las hijas fruto de este matrimonio fue Mia Farrow, que se convertiría en una famosa actriz en los años 1960; Tarzán y su hijo (Tarzan Finds a Son, 1939),  El tesoro de Tarzán (Tarzan's Secret Tresor, 1941).  Hizo su última aparición en Tarzán en Tarzán en Nueva York (Tarzan's New York Adventure) en 1942, todas ellas dirigida por Richard Thorpe.
En la década de 1930, Los años treinta fueron una buena época para Maureen. Además de las películas de la serie Tarzán, participó en un puñado de títulos convertidos hoy en auténticos clásicos que en su momento le hicieron ser muy popular: El asesino de Mr. Medland (Payment Deferred, 1932), dirigida por Lothar Mendies), thriller dramático con estupenda actuación de Charles Laughton; Extraño interludio (Strange Interlude, 1932), dirigida por Robert Z. Leonard), drama basado en la obra teatral homónima de Eugene O´Neill, con Clark Gable; también apareció en varias películas basadas en hitos literarios, como Las vírgenes de Wimpole Street (The Barretts of Wimpole Street, 1934), de Sidney Franklin, sobre la vida de la poetisa Elizabeth Browning, con Norma Shearer, Fredric March y Charles Laughton; David Copperfield (David Copperfield (The Personal History, Adventures, Experience, & Observation of David Copperfield the Younger), 1935), de George Cukor, basaba en la célebre novela homónima de Charles Dickens, con W. C. Fields, Freddie Bartholomew y Lionel Barrymore; Cardenal Richelieu (Cardinal Richelieu, 1935), de Rowland V. Lee, versión cinematográfica de la obra de Lord Edward George Bulwer-Lytton; Anna Karenina (1935), de Clarence Brown, adaptación de la famosísima obra de Leon Tolstoi, con Greta Gabo, Fredric March y Basil Rathbone, entre otras. 
Maureen O'Sullivan y Frank Lawton en David Copperfield (1935)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario