sábado, 10 de junio de 2023

Clásicos de cine: Paso decisivo

Paso decisivo (The Turning Point, 1977), de Herbert Ross

Dos amigas de juventud se reencuentran en la compañía de danza a la que ambas pertenecían, una acude a visitar a la otra, que todavía sigue en activo. Aunque la ilusión del reencuentro es obvia, pronto surgirán viejas heridas del pasado que han dejado a las dos tocadas de por vida.
Con 45 y 42 años, respectivamente, Anne Bancroft (Emma) y Shirley MacLaine (Deedee) protagonizaron una película bellísima que supone una interesante reflexión sobre la amistad, el paso del tiempo y las segundas oportunidades. Ambas mujeres representan dos universos distintos y antes condenados a no encontrarse, el de la mujer que deja su carrera profesional porque quiere tener hijos, y la de la que decide no formar una familia por seguir con su carrera. La paradoja es que, entradas en la mediana edad, ninguna de las dos parece estar feliz ni satisfecha con la vida que tiene y que ambas depositan la frustración de su vida actual en la hija de Deedee que desea ser bailarina teniendo como referente a Emma, y no a su madre. Las heridas, las decepciones y las frustraciones se interpondrán entre ellas como sapos y culebras. Su interpretación, decididamente soberbia, está llena de matices y de momentos explosivos. Y, junto a ellas, un elenco de secundarios brillante: Tom Skerritt, Martha Scott y el actor y bailarín Mikhail Baryshnikov, siempre magistral.
Herbert Ross, que firmó su paso a la historia del cine con la originalísima Sueños de seductor (1972), fue un artesano que hizo películas muy recordadas como Magnolias de acero (1989) o El secreto de mi éxito (1987). Artesano eficaz, eso sí, con Paso decisivo logró construir un melodrama en torno al mundo de la danza de una profundidad asombrosa, algo que suele ser corriente en las películas ambientadas en este contexto, donde hay una crudeza intrínseca que parece chocar siempre con la delicadeza que irradia la danza misma. Una película sobre el paso del tiempo y la aceptación de los errores magnífica, que fue nominada infructuosamente a once Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario