lunes, 4 de enero de 2021

Las 20 mejores películas estrenadas en España en 2020 (I)

Un balance del año que acaba de terminar

1.- El faro (The Lighthouse, 2019). Estados Unidos. Dirección: Robert Eggers.

Filmada en blanco y negro, esta película de terror nos sitúa en una pequeña isla en alta mar de Maine, Nueva Escocia, a principios del siglo XX. Allí, los dos únicos protagonistas de la historia, un veterano farero (Williem Dafoe) y un joven ayudante (Robert Pattinson), deberán convivir durante cuatro semanas. La aparente tranquilidad en la que parece que se va a desarrollar su vida se ve alterada cuando un acontecimiento sobrenatural llega de la costa. Este acontecimiento tendrá relación con alguno de los mitos marinos más conocidos. El faro se perfila como una película que gira en torno a la relación de poder y dominación que se establece entre los dos protagonistas y que con el paso de los días se va decantando hacia la brutalidad. En paralelo a esa tensión, ambos personajes vivirán también impagables momentos de complicidad gracias al efecto del alcohol. Además, el aislamiento al que están sometidos genera una cierta tensión sexual marcada por el deseo de la muerte a la vez que la progresiva revelación de secretos irá cargando sus conciencias. La película está dirigida por Robert Eggers, maestro del terror psicológico y de los crescendos perturbadores, que sumergirá al espectador en un caos perceptivo y paranoico donde la frontera entre lo real y lo imaginario se derrumba.

2.- 1917 (2019). Reino Unido. Dirección: Sam Mendes. 

Con esta película bélica, su director, Sam Mendes, dice rendir un homenaje a su abuelo y, de hecho, el argumento de la película nace de una historia que el director británico escuchó de su abuelo: la de unos soldados que debían entregar un mensaje y lo difícil que era cumplir con esa misión a través de las líneas de las trincheras y la tierra de nadie. Así nace 1917, En la peor parte de la Primera Guerra Mundial, dos soldados británicos, Schofield y Blake, interpretados por George MacKay y Dean-Charles Chapman, reciben una misión que parece imposible. Así, en una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para dar un mensaje que conseguirá evitar un terrible ataque contra cientos de soldados, entre ellos, el propio hermano de Blake. Rodada como un plano secuencia, Mendes hizo esta película con la intención de conducir a los espectadores desde la retaguardia de las líneas inglesas de esa Primera Guerra Mundial, en donde los pelotones descansan delante de un prado, a la guerra. La película, por el suspense que Mendes ha tratado de imprimir a las escenas y por su mirada más psicológica, queda asemejado a las películas de terror o thriller. Además de sus dos jóvenes protagonistas, cuenta con nombres de la talla de Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Richard Madden.

3.- El año del descubrimiento (2020). España: Dirección: Luis López Carrasco.

1992 es considerado un gran año para España. La Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona presentaron la modernidad y el desarrollo del país ante el resto del mundo. Sin embargo, existe otra cara de este año. En el interior de un bar de Cartagena, un grupo de jóvenes y desempleados repasan sus preocupaciones entre comida y bebidas. El tema en el que todos acaban cayendo es la otra cara de este año: los disturbios de la crisis industrial de 1992 y como desembocaron en la quema del parlamento regional de la ciudad. El año del descubrimiento posee un título que hace referencia al V Centenario del Descubrimiento de América, al que estaban asociados la Expo de Sevilla, pero el tema de este documental es algo distinto. Esta película trata las protestas por el cierre de las fábricas en Cartagena con una recopilación de 45 testimonios de barrios periféricos de la ciudad. El año del descubrimiento supone el segundo largometraje de Luis López Carrasco. El cineasta se embarca en este nuevo proyecto tras el éxito de El Futuro, película que explora los años 1980 en España. El año del descubrimiento' está producida por LaCima Producciones en colaboración con Alina Films. Este documental ganó el Work In Progress de Abycine Lanza y es distribuido en España por Begin Again.

4.- Under the Skin (2013). Reino Unido. Dirección: Jonathan Glazer.

Walter Campbell y Jonathan Glazer adaptan la novela de Michel Feber del año 2000 (que lleva el mismo nombre) en un guion de ciencia-ficción y drama dirigido por Jonathan Glazer en Under The Skin. Esta película cuenta la historia de Laura que, interpretada por Scarlett Johansson, es una alienígena que adapta la forma de una mujer misteriosa que reside entre Glasgow y las High Lands de Escocia. Laura dedica sus horas a seducir hombres, llevarles en su camioneta a sus casas o al bosque y realizar distintos rituales con ellos, hasta que en un momento dado todo cambia. Under The Skin va descubriendo a través de su metraje, y siempre desde la perspectiva de la alienígena, lo que implica la vida de Laura y cómo se relaciona con los demás seres humanos, especialmente con los hombres, a los que analiza de manera especial. En este largometraje la mayoría de los intérpretes no son actores como tales, como ocurre en el caso de Jeremy McWilliams, quien se dedica a las motos de manera profesional. Aún así, podemos encontrar algún que otro nombre conocido como Antonia Campbell-Hughes o Paul Brannigan. En España la fecha de estreno se ha ido retrasando y finalmente se produjo el 10 de julio de 2020 mientras que en Reino Unido, su país de producción, se estrenó en octubre de 2013.

5.- Richard Jewell (2019). Estados Unidos. Dirección: Clint Eastwood.

Basada en una historia real. Un guardia de seguridad estadounidense, Richard Jewell (Paul Walter Hauser), salva miles de vidas cuando avisa de haber encontrado una bomba durante los Juegos Olímpicos de 1996. Sin embargo, no se alaba a Jewell como un héroe, y la prensa le denigra como un terrorista potencial. Cuando se convierte en el principal sospechoso, Richard contrata al abogado Watson Bryant (Sam Rockwell). Bryant cree en la inocencia de su cliente y está dispuesto a enfrentarse al FBI, GBI (Georgia Bureau of Investigation) y al departamento de policía de Atlanta para demostrarlo. Richard Jewell es una drama dirigido por Clint Eastwood. El guión está escrito por Bill Ray a partir de American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell, articulo escrito por la periodista de investigación Marie Brenner para Vanity Fair. La película está protagonizado por Paul Walter Hauser como Richard Jewell junto a un elenco de grandes estrellas: Sam Rockwell, Jon Hamm, Olivia Wilde y Kathy Bates. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario