martes, 5 de enero de 2021

Clint Eastwood en diez (más una) de sus mejores películas (II)

(cont.)

6. Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995)

Eastwood con un guión de Richard LaGravenese (guionista también conocido por su guión de El rey pescador (The Fisher King, 1991)) y basado en la novela de Robert James Waller, nos contaba la vida rutinaria de una ama de casa que con la ausencia de un fin de semana de su marido e hijos recuperará la ilusión y la armonía con la llegada de un fotógrafo. Una sencilla y entrañable obra que huyendo de la cursilería y sensiblería barata y de atractivos adolescentes que luzcan el palmito, (algo muy común en actuales películas del género romántico) nos mostraba una emotiva historia de amor sencilla entre dos personas maduras que se conocen por casualidad donde además tocaba el tema de la resignación de conformarnos con la vida que tenemos (por muy vacía que sea) y no lanzarnos (por miedo) a algo que podría ser mejor. La obra aún siendo aire fresco para un género cada día más en declive, no fue reconocida por la academia, siendo un título injustamente olvidado en la edición de los Oscar de aquel año (insuficiente, su única nominación a la categoría de actriz principal por Meryl Streep, más viendo títulos como Apollo 13 o Babe que se habían colado en las elegidas como candidatas a mejor película). 

7. Escalofrío en la noche (Play Misty for Me, 1971)

El disc jockey Dave Garver (Clint Eastwood) atrae la atención amorosa de una fan demente llamada Evelyn Draper (Jessica Walter). Evelyn deja que Dave la recoja en un bar. Más tarde en su apartamento, Evelyn admite que ella es la persona que llama y le pide repetidamente a Dave que toque el clásico de Erroll Garner "Misty". A partir de ese momento, esta película es una lección de cómo una cita casual puede cambiar toda tu vida. Evelyn acecha a Dave por todas partes, arruina su almuerzo de negocios, asalta a su criada, mutila su casa y todas sus pertenencias y finalmente amenaza con matar a su novia Tobie Williams (Donna Mills). Nunca podrás volver a escuchar esa canción sin mirar por encima del hombro
Esta película fue la primera de Clint Eastwood como director. protagonizada por él, con Jessica Walter en el papel de coprotagonista. La banda sonora fue compuesta por Dee Barton. Play Misty for Me fue un éxito comercial, recaudando más de diez millones y medio de dólares. En los Premios Globo de Oro de 1972, Jessica Walter fue candidata al premio a la mejor actriz, siendo finalmente Jane Fonda quien lo ganó por su papel en la película Klute, de Alan J. Pakula.

8. Gran Torino (2008)

Walt, un veterano de la guerra de Corea, es un trabajador jubilado del sector del automóvil cuya máxima pasión es cuidar un coche Gran Torino de 1972. Walt es inflexible y tiene voluntad de hierro, pero sus vecinos inmigrantes harán que se enfrente a sus prejuicios. 
A pesar de haber asegurado que Million Dollar Baby sería su última película como actor, Clint Eastwood volvió a aparecer en la gran pantalla en Gran Torino. Este drama sobre la tolerancia explora temas recurrentes en su filmografía como la redención, las complicadas relaciones familiares o el choque cultural, aunque en esta ocasión deja espacio para algo de humor. Fiel a su estilo clásico y pausado, Eastwood quiso acercarse a la realidad de la comunidad 'hmong', por lo que buscó un actor de esta etnia. Al no encontrarlo, el equipo se vio obligado a acudir a varias de estas comunidades para realizar un castin entre sus habitantes.El resultado fue una sorprendente actuación del asiático Bee Vang y un brillante éxito de taquilla. A pesar de no situarse al mismo nivel que obras maestras como Million Dollar Baby o Sin perdón, "Gran Torino" fue aplaudida unánimemente por crítica y público.

9. Primavera en otoño (Breezy, 1973)

Frank es un hombre maduro que inicia una relación amorosa con una adolescente, Breezy. Mientras que él es un hombre que se ha hecho a sí mismo y tiene la vida resuelta, la joven está experimentando nuevas sensaciones día tras día y es muy alocada. Su amor deberá lidiar con los prejuicios de la sociedad, sobretodo por el tema de la diferencia de edad entre ambos. 
Esta sencilla historia de amor es el argumento de la primera película dirigida por Clint Eastwood en la que éste no interviene como actor. La manera de afrontar los prejuicios sociales y morales son el eje del guión, que apuesta siempre por vivir intensamente cada momento de la vida. Eastwood produjo el filme con su propia compañía, Malpaso, y su coste total fue irrisorio para la época (menos de un millón de dólares). Sin embargo, a nivel global la película fue un auténtico fracaso y permanece como una pequeña lacra en la extensa y prolífera carrera del actor norteamericano. Es por ello que Clint recuperó el favor del público enseguida, al volver a interpretar el papel de Harry Callahan, en el mismo año.

10. El jinete pálido (Pale Rider, 1985)

Un pequeño pueblo californiano de buscadores de oro se ve extorsionado por los pistoleros a sueldo del cacique del lugar. Una niña eleva una plegaria al cielo suplicando a alguien que los defienda. Su respuesta es un misterioso personaje, mitad pistolero, mitad predicador, que surge de la niebla para pararle los pies al cacique. Película con la que Clint Eastwood retornó al wéstern, tras casi 20 años alejado de este género, concretamente desde que rodase
El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976). El actor y director dotó a su película de un halo sobrenatural (su personaje sale de la nada mientras una mujer recita el siguiente pasaje de la Biblia: "Y divisé un caballo pálido, y el nombre de su jinete era muerte, y el infierno le seguía") que lo hacía entroncar directamente con otra de sus películas: Infierno de cobardes (High Plains Drifter, 1973). En esta ocasión, sin embargo, Eastwood optó por un estilo limpio y sobrio, alejado de los barroquismos de aquella, más cercano al cine de Anthony Mann que al de Sergio Leone. La película recaudó más de 40 millones de dólares y dejó vía libre para la siguiente obra maestra de Eastwood dentro del género: Sin perdón.

Extra: Richard Jewell (2019)

Richard Jewell (Paul Walter Hauser) es un guardia de seguridad que se convierte en un héroe cuando salva cientos de vidas durante las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, al evitar la explosión de un artefacto explosivo. Pero a los pocos días, Jewell se convierte en el primer sospechoso del intento de ataque terrorista para el FBI, dejando atrás su papel de héroe y convirtiéndose en un villano para el público y la prensa. Watson Bryant (Sam Rockwell), un abogado independiente, intenta limpiar el nombre de Ricard, pero es una tarea complicada ya que son muchos quienes quieren destruir su vida. Esta película basada en hechos reales, a partir del artículo escrito por Marie Brenner, la dirige el cuatro veces ganador del Oscar Clint Eastwood. Su saga del héroe norteamericano anónimo —que se remontaría a la magistral Banderas de nuestros padres, pero que a partir de El francotirador nos ha llevado de forma ininterrumpida a esta reciente Richard Jewell, pasando por Sully, 15:17 Tren a París y Mula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario