jueves, 7 de enero de 2021

Las 20 mejores películas estrenadas en España en 2020 (III)

 (cont.)

6.- Martin Eden (2019). Italia y Francia. Dirección: Pietro Marcello

Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante. La producción dirigida por Pietro Marcello, está basada en la obra homónima y autobiográfica del autor Jack London. La película estuvo presente en el Festival de Venecia de 2019. Una película sobre la degeneración del espíritu de un individuo, que busca de forma desesperada la libertad. Martin Eden está protagonizada por Luca Marinelli, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi y Carmen Pommella entre muchos otros. Como dato interesante sobre esta película, Martin Eden fue nombrada como la mejor película de este 2020 por el New York Times.

7.- Diamante en bruto (Uncut Gems, 2019). Estados Unidos. Dirección: Ben y Joshua Safdie

La nueva película de los hermanos Safdie tiene lugar en un distrito de los más ricos de la ciudad de Nueva York, donde el negocio con las joyas y diamantes es especialmente prominente. Ahí, Howard Ratner, un joyero que se mueve en este mundo, tiene a su cargo una tienda donde está en contacto con la población rica y famosa de la ciudad. Su estilo de vida acomodado se ve un día interrumpido cuando se ve envuelto en un asunto peligroso por su novia. Ella es una de sus mayores proveedores y, de repente, pierde la mercancía, por lo que él tratará de encontrar algún modo de pagar estas deudas. Diamantes en bruto está dirigida por los hermanos Benny y Josh Safdie y escrita por ellos junto a Ronald Bronstein. La película está interpretada por Adam Sandler, LaKeith Stanfield, Pom Klementieff, Idina Menzel, Eric Bogosian y Judd Hirsch, entre otros. Este es uno de los pocos papeles dramático que ha interpretado Adam Sandler en su carrera y ya están diciendo que es "el mejor".

8.- Vitalina Varela (2019). Portugal. Dirección: Pedro Costa.

Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años. 
Desde No quarto da Vanda (2000), Pedro Costa dedica su filmografía a plasmar el universo de los inmigrantes caboverdianos en Lisboa. La progresiva desaparición del barrio en que vivían sus protagonistas ha marcado el paso del cine del portugués de un cierto neorrealismo digital a una estética rayana en el fantástico, entre el cine de Jacques Tourneur y una tradición plástica que se remonta a Vermeer y Caravaggio, que alcanza en Vitalina Varela su cenit extático. Desde que aterriza en Portugal días después del entierro de su marido, la protagonista que da nombre al film se pasea por un espacio intersticial entre la vida y la muerte, la luz y las sombras, la tierra de origen y el país de acogida, los recuerdos del pasado y un futuro que nunca llegó a ser. Entre los claroscuros del film, emerge y se rea- firma la figura de esta mujer a quien, como a tantas otras, su marido había dejado atrás, condenada a la invisibilidad y a la espera entre promesas fatuas. Costa convierte el cine en la herramienta de restitución de la esperanza de Vitalina Varel

9.- La flor (2016). Argentina. Dirección: Mariano Llinás

Primera parte de las tres que componen "La flor", tercer largometraje de Mariano Llinás. Consiste en un prólogo (la presentación del film a cargo del director) y dos episodios. En el primero, una momia libera una maldición en una excavación en una provincia del interior de Argentina. En el segundo, una pareja de cantantes pop se reúne para tocar después de muchos años, mientras una mujer se inyecta veneno de escorpión con fines misteriosos. En las otras dos partes de la película, que aún no se estrenaron, se desarrollarán cuatro episodios más, con las mismas cuatro actrices en los roles protagónicos. 
Presentada por primera vez en el festival de Mar del Plata de 2016. Fue premiada como la mejor película en la competencia internacional del BAFICI como una sola película junto a las 2 partes restantes, que en total suman 840 minutos (14 horas), siendo exhibidas por separado. La misma está protagonizada por un reparto coral compuesto por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. Se trata de un evento cinematográfico sin precedentes en la historia del cine argentino, ya que la obra de Llinás posee una duración de 14 horas (840 minutos).

10.- My Mexican Bretzel (2020). España. Dirección: Nuria Giménez

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 1940 y 1960 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico. Una historia de amor más grande que la vida.Sin atisbo de afectación, siguiendo la estela lúdica de ilusionistas de lo real como Orson Welles o Raúl Ruiz, la cineasta barcelonesa Nuria Giménez Lorang convierte su ópera prima en un prodigioso laboratorio de formas fílmicas. Y no es que estemos ante una obra cerebral o distante. Pocas películas del reciente cine español demandan del espectador un vínculo emocional tan directo. De hecho, resulta imposible no empatizar con la reconocible antiheroína del film, una mujer que, a mediados del siglo pasado, se descubre aprisionada en un matrimonio de cartón piedra, en un flagrante régimen de opresión social.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario