miércoles, 13 de enero de 2021

Efemérides de cine: La guerra de Murphy

El 13 de enero de 1971 se estrenó la película británica La guerra de Murphy (Murphy's War), dirigida por Peter Yates e interpretada por Peter O'Toole, Philippe Noiret, Sian Phillips, Horst Janson, John Hallam, Ingo Mogendorf. Productora: Paramount Pictures. Duración: 108 minutos.
Sinopsis argumentalDurante los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial, el irlandés Murphy (Peter O'Toole) es el único superviviente de la tripulación del buque mercante Mount Kyle, hundido por un submarino alemán, el U-boat. Los compañeros que no murieron ahogados fueron ametrallados en el agua por el rival. Murphy logra llegar hasta tierra. Cae en un asentamiento misionero en el Orinoco (Venezuela), donde recibe los cuidados de un médico pacifista cuáquero, el dr. Hayden (Siân Phillips). Cuando Murphy se entera de que el U-Boat está escondido río arriba, bajo la espesura de la jungla, decide planificar pormenorizadamente su venganza, que se convertirá en una obsesión inmediata por hundir la embarcación alemana por encima de todas las cosas, para lo que piensa utilizar también el hidroavión del Mount Kyle. Dicha aeronave sí se había salvado, aunque el piloto que la conducía, convaleciente en una cama de hospital, había sido finalmente asesinado por el capitán del U-boat para preservar el secreto de su localización y, presumiblemente, el indiscriminado tiroteo en el agua de los supervivientes tras el hundimiento.
ComentarioSe trata de una adaptación de una novela de Max Catto de la mano del guionista Stirling Silliphant donde Peter O'Toole realiza todo un recital interpretativo, mostrando el ecléctico de su trabajo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario