miércoles, 6 de enero de 2021

Las 20 mejores películas estrenadas en España en 2020 (II)

(cont.)

11.- Ema (2019). Chile. Dirección: Pablo Larraín

La historia ambientada en el puerto chileno de Valparaiso, sigue a Ema, una joven bailarina, que decide separarse de su pareja Gastón, de mayor edad que ella, después de devolver a Polo en adopción, el hijo al que ambos habían adoptado y con el que han surgido graves problemas de convivencia. Desesperada por el trauma de la devolución del niño, vaga por las calles del puerto de Valparaíso, disparando su lanzallamas en lo que quizá algunos vean aspectos freudianos, con sus amigas del grupo de baile que dirige Gastón, escindida entre la culpa por el fracaso de la adopción y la búsqueda de salidas, a la vez intenta resituar su relación con Gastón, quien a su vez tampoco sabe como encontrar una alternativa a sus vidas. Ema inicia entonces una huida hacia delante sin rumbo fijo, en la que a través de una sexualidad dispersa y liquida como se dice ahora, explora nuevas relaciones con diferentes personas de uno y otro sexo en busca de respuestas. Es la primera película del director desde sus premiadas Jackie y Neruda en 2016 y, según había adelantado el portal especializado IndieWire, rodada íntegramente en Chile. Está protagonizada por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, quien por tercera vez se une al director, junto con los chilenos Santiago Cabrera y Paola Giannini, entre otros. Su estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue seleccionada para competir por el León de Oro 2019, premio principal de la Mostra. Nos encontramos con una película que no narra una historia sino que poetiza una situación de una complejidad increíble, extremadamente dramática. El director ha pasado de tramas explícitamente políticas y sociales a temáticas personales como en Jackie y ahora con Ema.

12.- Grass (2018). Corea del Sur. Dirección: Hong Sang-soo

Una historia melancólica y alegre sobre los clientes de un café cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales (Kim Minhee) es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su ordenador. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto introduciéndose ella misma en la historia. ¿Será ella la autora real de todo lo que sucede a su alrededor? Hong Sang-soo parece haber entrado definitivamente con Grass (2018) en un nuevo espacio de experimentación formal y estilística de su filmografía, aunque continuista en su extrema sobriedad respecto a The Day After (2017), con la que además comparte su fotografía en blanco y negro. Un espacio en el que los elementos básicos de su cine siguen estando presentes, pero desprovistos de prácticamente cualquier recurso accesorio. Sus historias suelen ser esquemáticas y la excusa para desarrollar juegos narrativos, ideas sobre la interpretación de un relato o el estudio de la identidad de sus personajes manipulando diferentes aspectos de las condiciones establecidas. En esta nueva película usa el fuera de campo como descontextualizador de la imagen y —aprovechándose del espectador en su interpretación convencional de ella— transforma a las personas en personajes y viceversa en un ejercicio de fusión absoluta entre distintos niveles de ficción y realidad dentro de la película. 

13.- Estoy pensando en dejarlo (I'm Thinking of Ending Things, 2020). Estados Unidos. Dirección: Charlie Kaufman

Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida. Película de suspense psicológico de 2020, escrita, dirigida y producida por Charlie Kaufman. Está basada en la novela homónima de 2016 de Iain Reid y protagonizada por Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis. La película tuvo un estreno limitado en cines selectos de Estados Unidos el 28 de agosto de 2020, y posteriormente se estrenó a nivel internacional a través de Netflix el 4 de septiembre. Fue nominada en los Premios Gotham a mejor actriz (Buckley) y actor (Plemons), La Asociación de Críticos de Boston le concedió el premio al mejor guion y mejor montaje y la Asociación de Críticos de Chicago también le otorgó el premio al mejor montaje. y 6 nominaciones en otras categorías. Parece una mezcla entre Woody Allen y David Lynch con toques de terror psicológico en un tono enfermizo, pesadillesco. Charlie Kaufman siempre se ha significado por su originalidad y en esta adaptación de un libro de Iain Reid no podía ser menos.

14.- The Day After (Geu-hu, 2017). Corea del Sur. Dirección: Hong Sang-soo

Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper. The Day After es la nueva cinta del prestigioso director sur-coreano Hong Sang-Soo, quien en el mismo año filmó En la playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja, 2017) y La cámara de Claire (Keul-le-eo-ui Ka-me-la, 2017). 
Mediante un clima pausado, y la presencia de un blanco y negro nítido, relajante, Hong Sang-Soo nos induce en su nueva cinta, pidiendo al minuto cero la atención del espectador, que no debe pasar por alto, ni obviar, no sólo acciones, sino hacia donde llevan los diálogos, que por momentos son de vital importancia, y en otros danzan en la intrascendencia, dejando en claro que el nivel de atención no puede decaer, en ningún momento. La historia trata sobre un hombre que comienza una relación amorosa con una empleada de su editorial, e intenta ocultarlo a su mujer. Tras una situación que parece insostenible, contrata a una nueva chica, sumamente agradable, y que parece la indicada para el empleo. No obstante, apenas pasadas unas horas, la mujer del jefe irrumpe en la editorial, y agrede a la chica nueva, pensando que ella es la amante de su marido, sin siquiera percatarse de su falsa conclusión. 

15.- Dragged Across Concrete (2018). Estados Unidos. Dirección: S. Craig Zahler

Dos policías, un veterano del cuerpo (Gibson) y su joven compañero (Vaughn), son suspendidos cuando un vídeo de sus duras tácticas de detención de delincuentes se convierte en la noticia del día en los medios de comunicación. Ambos con problemas personales que podrían solucionarse con dinero, deciden aprovechar su condición de civiles para hacer algo al margen de la ley. Tercera película de S. Craig Zahler, 
deja a un lado su faceta revisionista de géneros para firmar un thriller policiaco con algún toque de buddy movie que exuda un clasicismo indiscutible y en absoluto sorprendente, pero que resulta fascinante por su sordidez, su crudeza, su amoralidad, y por llevar un paso más allá el sello autoral de S. Craig Zahler en un largometraje que podría considerarse como la culminación de un estilo. Se estrenó en el 75 ° Festival Internacional de Cine de Venecia el 3 de septiembre de 2018. En esta producción el elenco de actores lo completan Mel Gibson y Vince Vaughn  que son los protagonistas de esta cinta de suspense. Mel Gibson y Vince Vaughn no es la primera vez que trabajan juntos. En diciembre de 2016 estrenaron Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), dirigida por Mel Gibson, drama de guerra nominado en seis ocasiones a los Oscar 2017, incluyendo mejor película y mejor director.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario