miércoles, 20 de enero de 2021

Las películas por episodios (III)

(cont.)
Las rivales de Pearl
Siguiéndole los talones a Pearl White en las listas de popularidad se encontraban varias damas igualmente intrépidas y dotadas de recursos. Primer Helen Holmes y luego Helen Gibson, fueron las intérpretes de The Hazards of Helen, dirigida J. Gunnis Davis, J.P. McGowan, Robert G. Vignola, Helen Holmes, Paul Hurst, Leo D. Maloney, una serie de aventuras ferroviarias que resultó ser la más larga de todas, con un total de 119 episodios entre 1914 y 1917. 
The Hazards of Helen (1914-1917)
Pero la mayor rival de Pearl White fue Ruth Roland, que había sido estrella de cine infantil con el nombre Baby Ruth, y que realizó su debut en los seriales de The Red Circle (1915), pasando luego a interpretar una larga serie de éxitos como The Adventures of Ruth (1919), Ruthof the Rockies (1920) y Ruth of the Range (1923). En los años 1920 se la conocía como la "reina de los seriales". 
Resulta interesante constatar que, en tiempos de la I Guerra Mundial, los seriales más populares estaban interpretados todos por mujeres, lo que probablemente constituía un reflejo del nuevo estatus social de la mujer provocado por la guerra. 
Otras heroínas de seriales mudos, como Allener Ray, Grace Cunar, Never Gerber y Louis Lorraine, interpretaban papeles más tradicionales , viéndose rescatadas en los momentos de peligro por los protagonistas masculinos. Walter Miller (que ya en el cine sonoro interpretaría numerosos papeles de "malo"), Joe Bonomo, Eddie Polo (calificado el Hércules de la pantalla), William Desmond y Francis Ford, cuyo hermano, John Ford, intérprete de pequeños seriales, alcanzaría posteriormente la fama como director. 
Otro de los recursos de los seriales mudos, que tuvo continuación en el sonoro, consistía en explotar la popularidad de destacados atletas y estrellas del deporte. Por ejemplo, Jack Dempsey, el campeón del mundo de los pesos pesados, apareció en Daredevil Jack (1920), mientras que su oponente en el ring Gene Tunney intervino en The Fighting Marine (1926). El rey indiscutible del serial de todos los tiempos, Buster Crabbe, también destacó inicialmente como atleta, obteniendo una medalla de oro en natación en los Juegos Olímpicos de 1932. Crabbe alcanzó la inmortalidad en tres seriales sobre Flash Gordon: Flash Gordon (1936), Marte ataca a la Tierra (Flash Gordon's Trip to Mars, 1938) y Flash Gordon conquista el Universo (Flash Gordon Conquers the Universe, 1940), así como Buck Rogers (1939). Interpretó otro cinco seriales entre 1933 y 1952, el primero de los cuales fue Tarzán de las fieras (Tarzan the Fearless, 1933).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario