lunes, 18 de enero de 2021

Roger Corman y Vincent Price, una colaboración a flor de Poe

De 1960 a 1964, el cineasta y actor reiventarón el cine de terror, en torno a la obra de Edgar Allan Poe. Relato de una asociación legendaria.
“¡Esta mascarada es una imagen voluptuosa!"- escribió Edgar Allan Poe (traducido por Baudelaire) en su cuento La máscara de la muerte roja. El famoso escritor estadounidense, gran maestro de la novela gótica, no creía que fuera tan bueno decirlo: saturado de rojo sangre, oro ardiente, ojivas pseudo-medievales y bóvedas oscuras, la obra del cineasta Roger Corman es hermosa y de hecho, una "mascarada" suntuosa, un homenaje (muy) póstumo y al mismo tiempo grandioso, al inventivo y roto autor de las Historias extraordinarias. Grandioso, como el actor Vincent Price, que presta su larga figura aristocrática, bigote tembloroso, voz sepulcral y severidad tragicómica a los héroes oscuros de siete adaptaciones memorables, incluidas seis de los cuentos de Poe, de 1960 a 1964.
Roger Corman y Vincent Price en el rodaje de sur le tournage de El péndulo de la muerte, de Roger Corman en 1961
Inventivo y roto como el propio Corman, acostumbrado a trabajar rápido, con medios más ajustados que un cadáver en su ataúd. Tanto es así que una broma circuló durante mucho tiempo en Hollywood: el hombre, se decía, pudo rodar una película en una cabina telefónica, y financiarla con el pequeño cambio que contenía el dispositivo. Las condiciones para La caída de la casa Usher (House of Usher AKA The Fall of the House of Usher, 1960), su primer largometraje inspirado en Poe (con un guion de su cómplice Richard Matheson), apenas eran más cómodas: solo dos semanas de rodaje y 250.000 dólares. Pequeño presupuesto, gran posteridad: nació un nuevo tipo de horror, la tendencia gótica (pop) flamígera.
Roger Corman, un cineasta pero también un productor prolífico y visionario
"Vincent Price era un verdadero caballero y un hombre muy divertido. Nos llevamos perfectamente desde el principio". afirmó Roger Corman
La historia de una colaboración única entre dos hombres (o tres, si contamos el fantasma de Edgar), que, a ambos lados de la cámara, han influido profundamente en la cultura popular. En 1960, Roger Corman aún no era el dios viviente (ahora de 94 años) del cine independiente estadounidense (cineasta, pero también prolífico y visionario productor, puso un pie en, entre otros, Francis Ford Coppola , Martin Scorsese , Jack Nicholson …). Entonces era un empleado estajanovista de la serie B, con veinticinco películas en su haber, incluida La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors, 1960), solo entre 1955 y 1960.
Quince años mayor que él, el elegante Vincent Price ha construido una sólida carrera desde la década de 1930 (sobre todo con Laura, de Otto Preminger, en 1944, junto a Gene Tierney). “Fue la primera estrella con la que me ofrecieron a trabajar, le confió Roger Corman hace unos años a una revista estadounidense. Un comediante de formación clásica, un verdadero caballero y un hombre muy divertido. Nos llevamos perfectamente desde el principio."
Vincent Price, Mark Damon y Myrna Fahey en La caída de la casa Usher (1960)
El “comienzo” es el inesperado éxito público de La caída de la casa Usher, que incita a los cómplices a repetir el delito. Corman consideró en ese momento de dedicarse a dirigir La máscara de la muerte roja, pero se rindió temporalmente (dirigiría la película más tarde, en 1964), porque temía: ¿quién le habría creído? - de ser acusado de plagio… de El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), de Ingmar Bergman (1957), con el pretexto de que las dos historias presentan una versión misteriosa y encapuchada de la propia Muerte.
La máscara de la muerte roja (1964)
Será, pues, El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum, 1961), con Vincent Price como un marido despreciado, transformado en un espectro vengativo. Maléfico y torturado, pero siempre con un toque de ironía en la ceja, el actor seguirá siendo para siempre el héroe de todas estas “historias extraordinarias”, fiel al autor, en Historias de terror (Tales of Terror, 1962), donde comparte el estrellato con Peter Lorre y Basil Rathbone, en El cuervo (The Raven, 1963) o en El palacio de los espíritus (The Haunted Palace, 1963) -única infidelidad a Edgar Poe en beneficio de HP Lovecraft), hasta La máscara de la muerte roja y La tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia, 1964), historia de un hombre literalmente perseguido por el duelo y adaptación favorita de su intérprete, que murió en 1993: “La mayoría de las películas fueron... adaptadas con mucha libertad, con la excepción de Ligeia, que es, para mí, fue la más fiel al espíritu de Poe. “Y la más peligrosa también: como consecuencia de un accidente... de trucaje, el actor y su compañera, Elizabeth Shepherd, casi terminan quemados vivos como sus personajes.
La tumba de Ligeia de Roger Corman reunió a Vincent Price, Elizabeth Shepherd y John Westbrook.
Adaptación de la novela de Edgar Allan Poe
Después de cuatro años de intensa colaboración, los caminos de Vincent Price y Roger Corman se separaron. Su influencia nunca ha cesado. Corman sigue siendo hoy el mentor de toda una generación de cineastas. En cuanto a Vincent Price, se ha convertido en objeto de un culto que se extiende desde el séptimo arte (ver Vincent, el primer cortometraje animado de Tim Burton, un homenaje directo al período Poe del actor) hasta la música (el grupo Deep Purple incluso tituló una de sus canciones… Vincent Price ).
"Jamás, por nada del mundo, habría imaginado que después de más de medio siglo, el público hablaría aún de estas películas, se expresaba Roger Corman, hace ya algunos años […] Estoy muy honrado. pero sé que una buena parte de esta posteridad se debe al trabajo de Vincent Price." Más inmortal que un gato negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario