viernes, 29 de enero de 2021

Efemérides de cine: El último valle

El 28 de enero de 1971 se estrenó la película británica El último valle (The Last Valley), dirigida por James Clavell e interpretada por Michael Caine, Omar Sharif, Florinda Bolkan, Nigel Davenport, Arthur O'Connell, Per Oscarsson, Madeleine Hinde, Yorgo Voyagis, Christian Roberts, Ian Hogg, Claudia Butenuth, Tony Vogel, Michael Gothard, Brian Blessed, Leon Lissek. Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; ABC Pictures. Duración: 129 minutos. 
Sinopsis argumental: Durante la etapa tardía de la Guerra de los Treinta Años, en uno de sus viajes, Vogel, un profesor de universidad, llega a un valle con un pacífico pueblo que no ha sido afectado por la guerra, que asola los alrededores y que también ha causado peste y hambruna por toda la región. Eso fue posible a causa de su aislamiento causado por las altas montañas en los Alpes en ese lugar. Un ejército de mercenarios liderado por el Capitán también lo descubre poco tiempo después y acepta la oferta de Vogel de quedarse a pasar el invierno a cambio de proteger el pueblo para así sobrevivirlo. Su líder, Gruber, acepta la nueva situación por las circunstancias. Esto trastorna la vida del pueblo y aparece la violencia. Cuando el invierno termina, el ejército de mercenarios se va y es destruido durante la batalla de Rheinfelden. Vogel, alegrado por haber conseguido salvar el pueblo, se va del lugar.
ComentarioEstá basada en la novela homónima de J. B. Pick. Se afirma que tiene cierta influencia de la película Los siete samurais, de Akira Kurosawa. Buena recreación del ambiente medieval, lleno de supersticiones, luchas de poder, violencia y religiosidad en un paraíso de vida y muerte; oasis de una época desangrada por fanatismos; un lugar de desahogo para un tiempo marcado por el terror, el miedo y la supervivencia. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario