martes, 19 de enero de 2021

Las películas por episodios (II)

(cont.)
Los primeros seriales
Aunque el serial llegó a ser claramente diferenciable de las series, al principio ambas modalidades se confundían en las películas por capítulos. Las series comenzaron hacia 1908, cuando los productores de diversos países se dieron cuenta de las posibilidades taquilleras de personajes populares con los que el público estaba ya familiarizado. Entre los primeros ejemplos de esta clase de películas cabe destacar Bronco Billy, interpretado por G. M. Anderson, y que comenzó en 1908; la serie francesa de Nick Carter (Nick Carter, le roi des détectives, 1908-1910), de Victorin Jasset, basad en el famoso detective de las novelas policíacas baratas, y toda una serie francesa de westerns protagonizados por Arizona Bill.  
La primera película en capítulos o episodios de la Historia del Cine, What Happened to Mary fue producida en 1912 por los estudios Edison en colaboración con una popular revista femenina, McClur Ladies World. Cada episodio de la película se estrenaba coincidiendo con la publicación de de un capítulo de la historia en la revista, recurso frecuentemente utilizado en los primitivos días del serial. Los doce capítulos del serial What Happened to Mary tenían principio y fin propias, pero iban ligados entre sí a través de las aventuras de una huerfanita (encarnada por Mary Fuller) que intentaba encontrar su lugar en el mundo. La idea tuvo tanto éxito que, en 1913, Edison lanzó una secuela, Who Will Marry Mary? dirigida por Walter Edwin. Estos vehículos para el lucimiento de Mary Fuller se diferenciaban de los seriales posteriores en que carecía de finales emocionantes, y eran más bien melodramas lacrimógenos. El autentico serial no sólo no dejaba a los espectadores en suspenso, sino que también creaba un mundo único, lleno de fantasía e imaginación, en el que la acción constituía el elemento dominante. 
El auténtico serial fue Las aventuras de Catalina (The Adventures of Kathlyn, 1913), dirigido por Francis J. Grandon e interpretado por Kathlyn Williams, calificada como la "muchacha sin miedo". Constaba de trece episodios, en los que la intrépida protagonista se veía envuelta en toda clase de situaciones extrañas y peligrosas en una exótica India. 
En 1914, la Pathé, la compañía que llegaría a dominar el mercado de los seriales mudos, produjo The Perils of Pauline, dirigida por Louis J. Gasnier, Donald MacKenzie e interpretada por Pearl White y que sigue siendo todavía el serial cinematográfico más  recordado de la historia.
El siguiente vehículo para Peral White fue de The Exploits of Elaine (1914), dirigido por 
Louis J. Gasnier, George B. Seitz, Leopold Wharton y Theodore Wharton, en el que se veía ayudada por Arnold Daly en el papel de Craig Kennedy, el popular detective creado por Arthur B. Reeve. Juntos lucharon contra un siniestro malo, llamado "La mano que aprieta", el primero de los numerosos villanos de nombre extravagante que aterrorizarían a los espectadores de seriales. Pearl White repitió su papel en dos secuelas, The New Exploits of Elaine y The Romance of Elaine (ambas de 1915), aparte de interpretar ocho seriales en la década siguiente antes de retirarse definitavemente a Francia en 1924. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario