jueves, 7 de enero de 2021

Efemérides de cine: Malpertuis (La mansión maldita)

En 1971 se estrenó la película belga Malpertuis (La mansión maldita) (Malpertuis: Histoire d'une maison maudite), dirigida por Harry Kümel e interpretada por Orson Welles, Susan Hampshire, Michel Bouquet, Mathieu Carrière, Jean-Pierre Cassel, Daniel Pilon, Walter Rilla, Sylvie Vartan. Productora: Co-production Bélgica-Francia-Alemania; Artemis Productions/Les Productions Artistes Associes/SOFLDOC, Société d'Expansion du Spectacle. Duración: 119 minutos. 
Sinopsis argumentalCassavio (Orson Welles) es un extraño personaje que, al borde de su muerte, lega a sus descendientes su fortuna y su mansión “Malpertius”. Un caserón que esconde un oscuro secreto y del que es muy difícil escapar.
ComentarioAdaptación de la exuberante novela de Jean Ray, que está considerada una de las obras maestras del cine fantástico y una película de inagotable complejidad y belleza. Pese a ello, Malpertuis (La mansión maldita) es una película muy poco conocida entre nosotros, del mismo modo que El rojo en los labios (Les lèvres rouges, 1971) la anterior obra de su director, Harry Kümel. Parte de ese olvido es debido a lo tardío de su estreno, ya que no fue hasta la muerte de Franco cuando la película llegó a nuestras pantallas. En todo caso, la película es una obra excelente, con un Orson Welles en un papel malévolo que le viene como anillo al dedo, y que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario