jueves, 14 de enero de 2021

Hace 100 años: La luz que mata

El 14 de enero de 1921 se estrenó la película alemana La luz que mata (Der Gang in die Nacht), dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt, Gudrun Bruun-Stefenssen, Clementine Plessner. Productora: Goron Film. Duración: 105 minutos.
Sinopsis argumental: Para festejar el cumpleaños de su novia, un médico asiste con ella a un espectáculo de cabaret. La bailarina principal se siente atraída por él y finge un accidente para que la atienda en su camerino. El doctor se enamora de ella y rompe con su prometida.
Comentario: El título alemán de esta película se traduciría como "Viaje en la noche", pero esa "noche" es metafórica: se refiere a la ceguera, más que a algo nocturno. Los méritos más notables de la película son su fotografía (de Max Lutze), la dirección de FW Murnau (un poco más ligera de lo habitual por parte de este director) y una notable actuación de Conrad Veidt ... un actor que nunca deja de impresionarme, pero que supera sus propios altos estándares en este drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario