domingo, 3 de enero de 2021

Las cinco películas menos conocidas de Eastwood que dicen mucho sobre el director

Para los 90 años del creador de Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), la Warner le dedica un lujoso cofre. La oportunidad de volver a cinco de sus películas más discretas, que arrojan luz sobre un Eastwood más matizado, menos misógino y más misántropo de lo que parece. Celebró su 90 cumpleaños el pasado 31 de mayo de 2020 y acaba de terminar una nueva película, Cry Macho. La Warner acaba de dedicar una costosa (299 euros) pero suntuosa (1) caja: sesenta y tres películas en Blu-ray y DVD, tres documentales, carteles… El equivalente a una edición de la Pléiade, en cierto modo.
Los críticos a menudo han dividido su opinión sobre Clint Eastwood. Lo juzgaron fascistoide por 
Harry el sucio (Dirty Harry, 1971), de Don Siegel (1971) e idealista en la época de Sin perdón (Unforgiven, 1992), sin darse cuenta de que no era ni lo uno ni lo otro. Ya fuera, de hecho, del linaje de John Ford o Raoul Walsh: los estadounidenses no estaban tranquilos, sino visceralmente leales a una nación cuyos defectos y vicios nunca dejaron de contar.
También se le ha atribuido (aún ocurre) una misoginia frenética, pretendiendo olvidar a Meryl Streep (Los puentes de Madison, 1995) o Hilary Swank (Million Dollar Baby, 2004). Mirando hacia atrás en la serie de Harry el sucio, nos damos cuenta de que incluso este gran macho de Harry Callahan es más ambiguo de lo que hemos dicho: la única ternura que es capaz de tener hacia un ser humano. , lo reserva para la compañera de equipo que le imponen sus superiores en Harry el ejecutor (The Enforcer, 1976). Y en Impacto súbito (Sudden Impact, 1983), llega a comprender y encubrir la venganza de la heroína: una justiciera, es cierto.
Aquí, entonces, a través de cinco películas relativamente poco conocidas, hay una pequeña valoración de Clint Eastwood, misántropo y orgulloso.

Escalofrío en la noche (Play Misty for Me, 1971)

La primera película dirigida por Clint Eastwood - un tributo al jazz, la trama que se desarrolla con los sonidos de Misty de Erroll Garner - obviamente refuerza su reputación de infame macho, ya que el disc jockey que encarna es acosado por una fan psicópata. Pero también podemos leer la historia de este Don Juan atrapado como una variante del aspersor. El mejor amigo del héroe no lo envía a decir: "El que vive a espada perecerá a espada", lanza, casi divertido... Además, la culpa y su castigo - el salario del pecado - todavía se cierne sobre el cine de Eastwood. Aquí, en Cazador blanco, corazón negro, en Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997), en Mystic River (2003). Hasta el punto de caer, a menudo, en puro masoquismo.

El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, 1982)

Quizás el Eastwood más bello. Allí encontramos su amor por la naturaleza y los nobles sentimientos: los pobres desgraciados que descubrimos al principio de la película se parecen exactamente a los que retrata John Ford en Las uvas de la ira. Entre ellos, un cantante de country cuyos esfuerzos, meritorios y despectivos, serán seguidos para escapar de su destino... La película es, además, la historia del aprendizaje de un adolescente (interpretado por el hijo del director, Kyle), Inició, en pocos días, las dos alegrías esenciales de la vida, según Eastwood: la mujer y la música. El arte del amor y el amor al arte, en definitiva.

En la cuerda floja (Tightrope, 1984)

Richard Tuggle, quien firma la película, es una figura decorativa. Aunque parezca mentira. En la cuerda floja es 100% una película de Eastwood (en el ambiente, el encuadre…), tanto más interesante cuanto que pretende no hparecerlo. Quizás porque el policía que interpreta, divorciado involuntariamente, padre ideal, resulta esta vez, y es raro, el duplicado exacto del pervertido que está persiguiendo. Un policía como él, un fanático del sexo como él. Un policía que lo observa en secreto, lo rodea y llega a pagarle, como para desafiarlo, por una prostituta sumisa y un gigoló gay... Abismos ambiguos en los que el héroe se encuentra con dificultad. Solo gracias a una mujer, una feminista, interpretada por Geneviève Bujold. ¿Quién va a volver a hablar del machismo de Eastwood?

Cazador blanco, corazón negro (White Hunter, Black Heart, 1990)

Por una vez, en esta adaptación de una novela de Peter Viertel, Eastwood no solo interpreta a un alter ego duro y rocoso. Interpreta un personaje. Un colega que admira: John Huston (Wilson en la película), cuya característica dicción reproduce, sin exagerarla, a la vez silbante y sin aliento. Un Huston que se va a África, menos con la intención de rodar La reina de África que para castigarse por un error no reconocido al matar a un elefante, un pecado supremo, a sus ojos... Sospechamos que Eastwood no ha rodado esta ambiciosa y atormentada película. eso para desafiar a los "ochenta y cinco millones de comedores de palomitas de maíz" que gobiernan los grandes estudios de Hollywood. "Para tener éxito en una película", agrega Eastwood-Huston, "hay que olvidar que se verá. Y para concluir: “Para mí, hay dos formas de llevar la vida: gatear, escribir finales felices, firmar contratos a largo plazo. O rechazar el sistema. Y rechaza al tipo que te agarra la garganta."

Deuda de sangre (Blood Work, 2002)

El masoquismo que florece en este thriller ha pasado extrañamente desapercibido basado en una novelade Michael Connelly. ¿Por qué el veterano investigador del FBI, retirado después de un ataque cardíaco, regresa al servicio? Para vengar el asesinato de la joven cuyo corazón ahora late en su pecho. Más que la deuda que sugiere el título, es un impulso de muerte que parece arrastrar a Terry McCaleb, como a muchos de los héroes de Eastwood, más allá de sí mismos. A veces hacia su perdición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario