viernes, 8 de enero de 2021

Las 20 mejores películas estrenadas en España en 2020 (IV)

(cont.)

16.- El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui, 2018). China. Dirección: Diao Yinan

Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás. 
El cine negro, en manos de Diao, se convierte en una ejecución de procedimientos de género sobre un espacio indescifrable —o, quizá, un espacio donde ya no hay nada que descifrar—. El melodrama, que también tenía su presencia en Black Coal, Thin Ice (Bai ri yan huo, 2014), en un resquicio de romance que apenas alcanzaba a atisbarse en breves miradas entre los personajes.

17.- Zombi Child (2019). Francia. Dirección: Bertrand Bonello

Clarivius Narcisse es una joven que se enfrenta a un destino incierto tras ser víctima de un hechizo de "vudú" que la ha convertido en una zombie. No es la única. A lo largo de diferentes años, desde el Haiti del año 1962 hasta el París actual, contando con víctimas como una chica de 15 años o un cura, la película hace un recorrido sobre la historia de las transformaciones de estas víctimas en los "no-muertos". 
Protagonizada por una debutante Wislanda Louimat y acompañada por Loise Labeque. El vudú es un culto sincrético, proveniente de diversas creencias animista africanas, más concretamente de la región de la Costa de Oro con una fuerte influencia del catolicismo. De esta forma diversos espíritus elementales, conocidos como los Loa. Estos se entremezclan con simbología como imágenes marianas o el Sagrado Corazón de Jesús. Uno de los loas más importantes en la figura del Barón Samedi. Vinculada al mundo de los muertos y la ultratumba, es una deidad pícara y granuja y uno de los loas más poderosos del vudú. n Zombi Child, Bertrand Bonello huye de la frivolización de los zombis y de las hordas babeantes descerebradas. 

18.- First Love (Hatsukoi, 2019). Japón. Dirección: Takashi Miike

Leo es un joven boxeador que atraviesa una mala racha. Durante el transcurso de una noche en la ciudad de Tokyo (Japón) se encuentra con el primer gran amor de su vida, Mónica, una prostituta adicta a la droga que pese a sus circunstancias personales sigue siendo una joven inocente. Aunque Leo no lo sabe, la chica se encuentra inmersa en una compleja trama relacionada con el tráfico de droga que la convierte en el objetivo de varias personas: un yakuza, un policía corrupto y una asesina enviada por la tríadas chinas. con más de cien trabajos acreditados como director Takashi Mike, afrontó en 2020 su cuarta década como cineasta, presentando
 ahora First Love, un estupendo cuento de amor y yakuzas con todos los ingredientes para convertirse en la nueva favorita de su legión de seguidores. Una película presenta ahora 'First Love', un estupendo cuento de amor y yakuzas con todos los ingredientes para convertirse en la nueva favorita de su legión de seguidores. Una película optimista y agradable. Un thriller entrañable (y violento) protagonizado por dos almas en pena que recopilan algunos de los rasgos más distintivos de los amores imposibles más clásicos a golpe de pistola... o de katana.

19.- La chaqueta de piel de ciervo (Le Daim, 2019), Francia. Dirección: Quentin Dupieux

Georges es un hombre apuesto de mediana edad que adquiere una vieja chaqueta de piel de ciervo a un elevado precio. Poco a poco, comienza a obsesionarse con ella, y esa es la primera señal de que algo no anda bien en su cabeza. Quentin Dupieux, director especializado en comedias con clara tendencia al humor negro y al surrealismo (la conocida Rubber (2010) sobre un neumático asesino o la más reciente Bajo arresto (Au poste!, 2018)), realiza con esta película, presentada en el Festival de Sitges, una fábula tanto sobre la fragilidad de la masculinidad como sobre la caída en la irracionalidad. Dentro del mundo ligeramente alocado de Dupiex, destaca en esta ocasión la presencia de un actor de tanto relumbrón como Jean Dujardin, conocido galán que aporta humor y carisma a los extraños conceptos a los que nos tiene acostumbrados este director. 
La chaqueta de piel de ciervo: la obra maestra de Quentin Dupieux es un absurdo relato sobre la crisis de la mediana edad

20.- Lúa vermella (2020). España: Dirección: Lois Patiño

El tiempo parece detenido en un pueblo de la costa de Galicia. Todo el mundo está paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos. Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente en el mar. ​Largometraje entre la ficción y el documental que narra la vida de una humilde villa gallega en la que se presenta una dimensión de misterio oculta a los ojos de la gente. Un paseo por la cultura gallega y cómo sus gentes se relacionan con la muerte y sus propios mitos. Mientras el pueblo permanece inmóvil e inalterable, la naturaleza es la que parece estar viva. De la mano de tres ancianas, la ruta por lo desconocido de estas costumbres será una experiencia que detendrá el tiempo. Obra inequívoca del Novo Cine Galego, Lúa vermella, segundo largometraje del vigués Lois Patiño, premio a la Mejor Película en la sección Zonazine del último Festival de Málaga, confirma la promesa y va más allá, apostando por la atmósfera y el enigma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario