jueves, 28 de enero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (V)

(cont.)

Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos (I)

12. El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915), de  David W. Griffith   Con Joseph Henabery como Abraham Lincoln. Una obra de indiscutible importancia en la historia del cine, que marca un antes y un después tanto por lo que hace a cómo el público ve las películas, como por lo que respecta a su filmación por parte de los cineastas. Y es que en este filme, David W. Griffith inventó parte del lenguaje cinematográfico que hoy todos asumimos como algo normal (como, por ejemplo, la acción paralela). La única pega que se le puede poner a esta espectacular obra maestra es a nivel ideológico. La actitud condescendiente que muestra hacia los esclavos negros y el entusiasmo con el que el director narra la fundación del siniestro Ku klux Klan escandalizarán, seguro, a más de uno. Aún así, nadie puede negarle su valor como obra de arte ni el hecho de que, durante muchos años, fuese la película más taquillera de la historia del cine, pues su éxito de taquilla fue mayúsculo.

13. El caballo de hierro (The Iron Horse, 1924), dirigida por John Ford.
Con Charles Edward Bull en el papel de Abraham Lincoln. Considerada la mejor película de la época muda de John Ford, un western alrededor del ferrocarril y el espíritu pionero de los Estados Unidos de América. El caballo de hierro fue la respuesta rápida y contundente de la Fox al éxito del western épico La caravana de Oregón (The Covered Wagon, 1923),​ producida un año antes por la Paramount y dirigida por el entonces popular y hoy casi olvidado James Cruze.
14. Abraham Lincoln (1930), dirigida por D.W. Griffith
Con Walter Huston en el papel de Abraham Lincoln. Esta fue la primera de las dos únicas películas sonoras de Griffith. No fue un éxito en su momento, pero recientemente se ha considerado como una de las películas definitivas sobre el presidente. A pesar de esto, la película contiene bastantes inexactitudes históricas, tales como, hacer que Lincoln pronunciase su segundo discurso inaugural en el Teatro Ford poco antes de ser asesinado, alterando significativamente los debates Lincoln-Douglas convirtiéndolos en una discusión sobre la secesión, y presentando el romance entre Lincoln y Ann Rutledge.
15.- Buffalo Bill (The Plainsman, 1936), dirigida por Cecil B. DeMille
Con Frank McGlynn Sr. como Abraham Lincoln.
16. El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln1939), de John Ford
Con Henry Fonda como Abraham Lincoln. Fue candidata al Óscar en 1939 en la antigua categoría de mejor historia. La dirige el emblemático cineasta John Ford, cuyas otras películas galardonadas incluyen Las uvas de la ira o El hombre tranquilo. Además, la protagoniza Henry Fonda, galán de Hollywood y otra figura imprescindible en el cine norteamericano del momento. Aunque Fonda fue nominado a varios premios por su interpretación en la película, no sería hasta 1982 cuando ganaría su mayor galardón: el Oscar como mejor actor por su papel en El estanque dorado.  Una curiosidad de la película es que, durante su preproducción, ni Ford ni Fonda querían participar. Ford decía que se negaba dado a que ya se había explorado la juventud del presidente en anteriores ocasiones. Para Fonda, fue una cuestión de no creer estar a la altura de dicho personaje. Verse caracterizado le hizo cambiar de opinión.
17. Lincoln en Illinois (Abe Lincoln in Illinois, 1940), de John Cromwell
Raymond Masey en el papel de Lincoln. Biopic político sobre uno de los personajes más influyentes de los Estados Unidos, realizada a principios de la década de los cuarenta, cuando la figura del presidente ya había tenido dos biografías destacables. Por una parte, la de D.W. Griffith en 1930, donde la reciente incorporación del director al cine sonoro se dejaba notar. Por la otra, la famosa El joven Lincoln (1939) de John Ford, en la que Henry Fonda interpretaba el papel del alto mandatario durante su juventud. Esta Lincoln en Illinois dirigida por John Cromwell, es heredera de la película de Ford, aunque está basada en una obra de teatro de Robert E. Sherwood, autor también de los guiones de películas como Rebeca (1940) de Hitchcock o Los mejores años de nuestra vida de Wyler. El actor que da vida a Lincoln, Raymond Massey, fue nominado ese año al Oscar a la mejor interpretación masculina.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario