sábado, 30 de enero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (VII)

(cont.)

Ulysses S. Grant, decimo octavo presidente de los Estados Unidos

24. Unión Pacífico (Union Pacific, 1939), de Cecil B. De Mille
Con Joseph Crehan como el general Ulysses S. Grant. Cecil B. DeMille, una de las personalidades más destacables en la meca del cine durante la primera mitad del siglo XX, coge las riendas de la dirección de este western cargado de aventuras, comedia, romance e historia. Basándose en la novela El problema Shooter, escrita por Ernest Haycox, DeMille orquestra un largometraje casi épico. La cinta constituye una pieza histórica, un documental sobre la construcción del ferrocarril en el oeste americano y sobre las disputas con los indios que allí habitaban. Unión Pacífico supuso, junto a La Diligencia del gran Ford, el salto cualitativo de las películas del oeste, que pasaron de la serie B a la máxima categoría. Buena muestra de ello es la Palma de Oro que recibió esta película en el Festival de Cannes. Y es que se trata de una superproducción en toda regla, algo inusual hasta el momento, e incluso recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejores efectos.
25. 
Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots On, 1941), dirigida por Raoul Walsh
Con Joseph Crehan como el presidente Ulysses S. Grant. La figura del general George Armstrong Custer y la batalla de Little Big Horn interesaron al western cinematográfico desde su mismo nacimiento. Tras aparecer como personaje secundario en varios filmes, fue Raoul Walsh, uno de los maestros del género, quien finalmente lo convirtió en protagonista absoluto de Murieron con las botas puestas, contando para el papel con el mayor galán de la época, Errol Flynn. Para la ocasión, la Warner Bros no escatimó en medios, proporcionándole al director un excelente reparto de secundarios, cientos de extras caracterizados como indios y la posibilidad de rodar en bellos exteriores. Aunque históricamente discutible, la película, no exenta de una carga crítica inusual para la época, fue un gran éxito de taquilla. También fue el último que protagonizó la mítica pareja formada por Flynn y Olivia De Havilland (cuya química en pantalla era sólo igualada por su inquina en la vida real, por cierto).
26. Las aventuras de Mark Twain (The Adventures of Mark Twain, 1944), dirigida por Irving Rapper 
Con Joseph Crehan como Ulysses S. Grant. Biopic muy al "estilo Hollywood" del escritor Mark Twain, creador de los conocidos personajes infantiles sureños Huckleberry Finn –el niño que vivía en lo alto de un árbol al lado del Mississippi y que jamás iba a la escuela– y su amigo Tom Sawyer. Según la película, cualquier pequeña anécdota que le ocurría a Twain en su vida la aprovechaba para ambientar las andanzas de sus personajes. Aún con excelentes y divertidos momentos, el relato se resiente en parte de su excesiva duración. Candidata al Oscar en las categorías de banda sonora (Max Steiner), decoración de interiores (John J. Hughes y Fred MacLean) y efectos especiales (Paul Detlefsen, John Crouse y Nathan Levinson).
27. Río de plata (Silver River, 1948), de Raoul Walsh
Con Joseph Crehan como el president U.S. Grant. Vibrante western, contiene una encubierta parábola sobre la evolución de una sociedad que se encaminaba a un profundo cambio de unas fórmulas de convivencia libres y dominadas por el primitivismo, a otras encaminadas a un progreso de estructuras, complejas en el predominio del rendimiento económico.

28. 
Tambores de guerra (Drum Beat, 1954), dirigida por Delmer Daves
Con Hayden Rorke como el president Ulysses S. Grant. Wéstern escrito, dirigido y producido por Delmer Daves, que debutó como director en 1943 con el clásico largometraje Destino Tokyo, nominado al Oscar al mejor guion y protagonizado por Cary Grant y Alan Hale. La película, basada en una historia real, presenta un reparto encabezado por Alan Ladd, también productor del filme, que se abrió paso como estrella formando pareja con Veronica Lake en varios títulos clave del cine negro, y Charles Bronson en el papel de Jack, convertido desde la década de 1970 en el justiciero más famoso de la pantalla.
29. Yuma (1957), dirigida por Samuel Fuller
Emile Avery como el general Ulysses S. Grant. Western antirracista dirigido con buen pulso por Samuel Fuller y una de las películas más famosas de las rodadas en Hollywood por Sara Montiel (que, por cierto, fue doblada en la versión original por Angie Dickinson). Entre lo más comentado del filme está la indefinición del personaje protagonista, aunque es cierto que Rod Steiger lo interpretó con el vigor y la convicción de que lo caracterizaban. Como curiosidad, una de las escenas más famosas -cuando está huyendo y sólo le enfocan los pies- fue muy bien valorada por la crítica. Este plano no estaba ideado así, pero la lesión en el tobillo de Steiger -que le impedía caminar y, aún menos, correr- provocó que en esta escena fuera sustituido por uno de los extras. Enfocar sólo los pies fue la única forma de esconder este cambio. Técnicamente también fue novedoso: fue el primer filme en usar petardos con sangre falsa para simular impactos de bala de manera realista.
30. Misión de audaces (The Horse Soldiers, 1959), de John Ford
Con Stan Jones como el general Ulysses S. Grant. Está basada en la novela homónima de Harold Sinclair. Esta producción cinematográfica fue la recreación de un episodio real de la Guerra de Secesión americana. La producción cinematográfica fue un sonoro fracaso comercial y siendo despreciada por la crítica. 

31.- El Salvaje Salvaje (Wild Wild West, 1999), de Barry Sonnenfeld
Con Kevin Kline en los papeles de Artemus Gordon/Presidente Grant. es un western steampunk cómico y acción dirigida por Barry Sonnenfeld. Protagonizada por Will Smith, Kevin Kline, Salma Hayek y Kenneth Branagh en los roles principales, la película está ambientada en los Estados Unidos de 1869 y basada en la serie The Wild Wild West (1965-1969). Basada en el espíritu de la serie original de televisión, la película muestra una avanzada tecnología y gran cantidad de artefactos mecánicos, incluidas innumerables invenciones del genio mecanológico Artemus Gordon y Arliss Loveless, así como la nitroglicerina, pistolas en miniatura, máquinas voladoras, tanques de vapor, y Loveless, la araña mecánica gigante.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario